Grupo del WhatsApp Insterschools pertenece al Estado Islámico (ISIS) #rumor

Rumor alerta sobre los peligros de un grupo de WhatsApp que supuestamente pertenece al Estado Islámico

Rumor – El grupo del WhatsApp Interschools pertenece a los bandidos del Estado Islámico (ISIS) y si usted entra ya no podrá salir.

Si tiene un tipo de rumor que se repite y se modifica siempre son aquellos sobre los terroristas. Este asunto, todo el momento, agita las redes sociales. La prueba está en la cantidad de historias sobre musulmanes, ataques, secuestros y sobre el Estado Islámico que circulan por ahí.

Rumores sobre invasiones, propagación del Islamismo y hasta sobre bombardeos son muy comunes, pero de esta vez la historia habla sobre un grupo de WhatsApp del Estado Islámico. El mensaje apunta que existe un grupo de WhatsApp llamado Interschools y que “pertenece al Daesh (ISIS)”. Según el texto “si te unes al grupo no podrás salir de él; estarán vigilándote…”. Confiera el aviso completo:

Reproducción del rumor sobre un grupo del Estado Islámico en WhatsApp

¿Si usted entra en el grupo del WhatsApp Interschools, del Estado Islámico (ISIS), no podrá salir?

El mensaje dejó mucha gente preocupada. Pero hay que hablar de un detalle: esta historia es falsa y se trata de un rumor rellenado de alarmismo y falta de información. Vamos entender.

Antes de aclarar todo precisamos recordar que esto de “si usted entra, no podrá salir” hace suceso en el internet desde cuando surgieron los tantos rumores sobre el juego Ballena Azul. Más que eso, Esa historia no pasa de una táctica de mentes brillantes del internet para presionar inocentes.

Pues ahora sepan que el grupo ISIS no actúa en grupos de WhatsApp. Incluso, muchos reportajes apuntan que el grupo extremista utiliza maneras más seguras para comunicarse cómo, por ejemplo, una red social propia. Y más, el Estado Islámico está “casi” acabado y difícilmente tendría fuerzas para venir a Latinoamérica perseguir quien sea.

Además, la historia también ya circuló en otros países y fue aclarado por otros sitios de información. En esta versión en inglés, el texto apunta que “no existe posibilidad de un grupo del ISIS en el WhatsApp” y que “no hay mecanismo capaz de impedir que uno salga de un grupo”.

Por todo eso podemos afirmar que el grupo del WhatsApp Interschools no pertenece al Estado Islámico. O sea, todo no pasa de otro rumor sobre terroristas que surgió en el internet.

PS: Este artículo fue originalmente producido en portugués por Carol Lira en Boatos.org.

Lea también: http://www.hablillas.org/religion/22-misioneros-morir-afganos/

Loading ...
Hellen Bizerra: