Número de teléfono con códigos 375, 371 e 381 roba datos de su celular #rumor

Rumor – No atiendan llamadas de teléfonos de los números 375602605281, 7127913091 o con códigos 375, 371 y 381. Ustedes pueden tener datos bancarios robados de su celular.

Con toda la evolución de la tecnología, la preocupación número 1 en los días actuales es la seguridad digital. Con códigos cada vez más complejos y dispositivos de alta tecnología, nuevas formas de invasión y robos de datos siempre surgen. De esta manera, encontrar una forma de protegerse de los hackers nunca es demasiado.

Haga clic y da un “me gusta” en Facebook


Sigue en Twitter:

En el vasto grupo de los “buenos intencionados” está un nuevo grupo de personas esparciendo un mensaje que apunta un nuevo golpe. De acuerdo con la historia, diversos números de teléfono “raros” estarían llamando a los celulares de la gente. La publicación afirma que esto es un peligroso golpe y que por detrás de la acción está un individuo que cuelga el teléfono luego que la víctima atiende y roba datos de banco, tarjetas, listas de contactos, etcétera. Confiera:

Muy, muy urgente… Por favor, transmite este mensaje a tus familiares y amigos. La gente ha estado recibiendo llamadas de tel: 375602605281, tel: 37127913091 tel: 37178565072 tel: 56322553736 tel: 37052529259 tel: 255901130460 o cualquier número a partir de 371; 375; 381. Estos tipos solo suenan una vez y cuelgan. Si devuelve la llamada, pueden copiar su lista de contactos en 3 segundos y si tiene detalles de un banco o tarjeta de crédito en su teléfono, pueden copiar eso también… El código 375 es para Bielorrusia. El código 371 es para Lativa. 381, Serbia. 563 Valparaíso. 370, Vilnius. 255, Tanzania. Estas llamadas tal vez de la organización terrorista ISIS. No responder o Devuelva la llamada… Es un nuevo truco que los terroristas usan para acceder a su tarjeta SIM, hacer llamadas a su costa y enmarcarlo como delincuente. Reenvíe urgentemente este mensaje a todos los amigos que pueda para detener cualquier intrusión.

¿Número de teléfono con códigos 375, 371 e 381 roba datos de su celular?

Bien, claro que nosotros debemos tener mucho cuidado en el internet y con llamadas, una vez que existen diversos golpes que usan estos medios para hacerlo. Pero, antes de salir bloqueando números en su celular, hay que decir que esta historia es absurda. En verdad, todo que habla este mensaje es una mentira y si desea saber mejor sobre esto, basta seguir leyendo.

Pues sí, esa misma historia fue esparcida en diversos países y a la primera mirada ya percibimos todas las características de un rumor del internet. El texto es vago, alarmista, posee muchos errores de ortografía, pide para ser compartido y no cita fuentes confiables (mejor, ¡no menciona ninguna!)

Apenas eso ya sería un grande motivo para contener la gana de compartir el contenido. Pero, lo principal agravante surgió cuando fuimos buscar otras fuentes sobre el tema. No existe ninguna materia o reportaje que hable sobre el tema. Se eso fuera realmente verdad, tendríamos, con certeza, contenido en los medios de prensa alertando para este golpe.

Además, la historia sobre “clonar al celular con una llamada” es un clásico que aparece en el internet, desde al menos 2014.  Y, al revés de lo que muestran las películas de espionaje, es imposible clonar a un celular solamente con una llamada. Si cuando utilizábamos el GSM esto era bastante improbable, ahora con las tecnologías 3G y 4G, eso es irracional.

Y si eso no es suficiente, ¿ya pensó como no tendría lógica que los bandidos utilizaran los mismos números de teléfono para cometer el delito? Pues entonces, sería mucho más fácil localizar los responsables por el golpe.

Por fin, no demoró que esta historia también fuera aclarada en otros países por donde ha pasado. Sitios especializados en noticias falsas, tanto en Australia cuanto en el Reino Unido, ya aclararon toda la historia. También chequeamos los códigos de los países que el mensaje informa y, con excepción de Valparaíso, todos son reales, pero eso no significa que ella sea verdadera.

En resumo, el texto que dice que números de teléfonos raros están llamando para celulares y robando datos de bancos, tarjetas y listas de contactos de victimas es falso. El texto posee diversas características de rumores y además es imposible clonar a un celular con una llamada. O sea, ¡es todo rumor! ¡No lo comparta!

PS: Este artículo fue originalmente producido en portugués por Kyene Becker en Boatos.org.

PS: Usted puede sugerir un tema para el Hablillas.org aquí en el sitio, en nuestra página en el Facebook o en el WhatsApp (+55 61 994325485).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *