Naranjas vienen de Libia contaminadas con virus de la sida #rumor

Rumor – Las naranjas importadas de Libia están contaminadas con el virus VIH, que transmite sida.

Mismo con los medicamentos que minimizan los problemas de la enfermedad, el virus de la sida aún asusta a muchas personas en el mundo. Tanto que historias raras surgen al respecto de este asunto. En el internet, por ejemplo, son muchas las informaciones falsas que están disponibles, historias de enfermeras que han inyectado el virus VIH en pacientes, o de empleados en fábricas de refresco infectando a los productos.

Haga clic y da un “me gusta” en Facebook


Sigue en Twitter:

Hay de todo, como por ejemplo esta historia que se está compartiendo sobre naranjas importadas de Libia que estarían contaminadas con el virus VIH. El texto circuló por Facebook e asustó a mucha gente. Lea el mesaje:

ATENCIÓN Tuxtla Gutiérrez, Chis. Mucha precaución !! Se detectó un cargamento de naranjas provenientes de Libia. Estas naranjas son peligrosas pues estan inyectadas con SANGRE VIH SIDA (AIDS). Y la gente puede contagiarse . Por favor comparte para que la gente evite comprar las naranjas que se vean como las de la imagen.

Hay naranjas importadas de Libia contaminadas con el virus de la sida?

Aunque las informaciones tengan causado furor en el internet, por supuesto que esto es falso. El primero punto está en la capacidad de sobrevivencia del virus VIH. De acuerdo con el OMSIDA (asociación para la ayuda a personas afectadas por el virus VIH), el virus se queda rápidamente inactivo fuera del cuerpo humano y por lo tanto no sobreviviría a un viaje desde Libia hasta cualquiera país.

Además, el texto trae todas las características de una noticia falsa (errores de ortografía, pide para que sea compartido y tono alarmista). Pero, cómo la naranja de la imagen está roja por dentro? Este tipo de naranja es real pero no hay contaminación, tratase de una fruta que se llama naranja sanguínea. Así que no podemos decir otra cosa sino que toda esta historia es un rumor.

PS: Este artículo fue originalmente producido en portugués por Edgard Matsuki en Boatos.org.

PS: Usted puede sugerir un tema para el Hablillas.org aquí en el sitio, en nuestra página en el Facebook o en el WhatsApp (+55 61 991779164).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *