Hospital San Juan de Dios ganará 5 centavos por visualización de video con Macaco #rumor

Rumor habla que por cada visualización del video del cantante Macaco se donará 5 centavos al Hospital San Juan de Déu

Rumor – Campaña de Macaco junto al Hospital San Juan de Dios recoge 5 céntimos por cada visualización del video que él grabó en el departamento de oncología.

Existen muchas historias falsas en el internet que no son malas, es decir, no tienen mala intención. Lo que pasa es que ni todas las buenas intenciones resultan en algo que sea bueno y ahí están muchos peligros de las campañas y mensajes virales.

Las supuestas iniciativas “buenas” compartidas en el internet muchas veces acaban se repitiendo y alcanzando a millones de personas, pero, esto no significa que ellas sean verdaderas. Es el caso de nuestro asunto de hoy, donde una información muy equivocada sobre una campaña de apoyo a los niños con cáncer se está compartiendo en las redes sociales.

El mensaje que están compartiendo habla de un video grabado por el cantante español Macaco en sociedad con el Hospital San Juan de Dios, de Barcelona. El video fue hecho especialmente con los trabajadores y pacientes de la planta oncológica del hospital para sensibilizar a la gente a donar para las cuestiones del cáncer infantil.

Lo que están diciendo es que para cada visualización del clip serán donados automáticamente 5 céntimos al hospital. Confiera:

Reproducción del mensaje sobre la falsa campãna que dona 5 centavos al Hospital San Juan de Déu

¿El Hospital San Juan de Dios ganará 5 centavos por cada visualización del video con Macaco?

A la gente que está compartiendo esta historia creyendo que se trata de algo bueno y que va traer resultados no reta decir “que lástima”, porque ella no es verdad. Aunque el video sea real y fue grabado por Macaco en el Hospital Sant Joan de Déu (no San Juan de Dios) no hay ninguna cuantía en dinero recogida y enviada a la institución cuando el material es visualizado. Vamos entender mejor.

Primero es importante saber que el cantante español Macaco de hecho grabó un video junto a los trabajadores y pacientes de la planta oncológica. Pero, lo que nadie dice es que el video fue grabado en 2012 y que desde entonces están compartiendo esta historia de la donación automática de 5 céntimos.

De tantas veces que se repitió el mensaje falso sobre la donación, este año el propio cantante Macaco publicó en su Facebook un comunicado aclarando toda la historia. Macaco informó cual fue el origen del video, el desarrollo y producción del mismo y todo lo que fue posible lograr con el resultado final. Y de una vez desmintió la información de que al visualizar el contenido el Hospital Sant Joan de Déu gana 5 céntimos. Confiera en la página del cantante.

Si no bastara esto, el mensaje compartido trae las características típicas de los rumores: pide para que el contenido sea repasado, utiliza tono emotivo y deja las informaciones en el aire sin muchos detalles.

Por fin, si quiere de hecho donar a esta importante causa que es el cáncer infantil, lo puede hacer de la manera adecuada, accediendo al sitio del Hospital Sant Joan de Déu en la sección de donativos.

Recapitulando, al visualizar el video del Hospital Sant Joan de Déu (San Juan de Dios) con Macaco no hay ninguna donación de 5 céntimos a la institución, esta historia es un rumor. Si fuera así, con las más de 14 millones de visualizaciones que el video tiene (por hora) ya se tendría alcanzado 700.000 en dinero. ¡Piénsalo!

Obs: Este artículo fue una sugerencia de diversos lectores del Hablillas.org. Si desea enviar una sugerencia a nosostros contáctanos en el sitio o en nuestra página del Facebook.

Loading ...
Hellen Bizerra: