Arroz Dana está contaminado con un virus mortal del Paquistán #rumor

Rumor – Arroz de la marca Dana, importado del Paquistán, estaría contaminado con un virus mortal que solamente es encontrado en el país árabe.

Saber lo que estamos consumiendo, la procedencia de nuestros alimentos y de qué manera él fue producido y empaquetado es muy importante. Para saber si el producto no hace testeos en animales o si utiliza trabajo esclavo o aún para ver si el fabricante no cumple lo que está expuesto en la etiqueta, por todas estas razones es importante tener cuidado.

Haga clic y da un “me gusta” en Facebook


Sigue en Twitter:

Además, algunas veces las autoridades responsables por chequear la calidad de los alimentos retira algunas series de productos de circulación por haber algún problema de contaminación u otro que afecte la salud del consumidor. Pero, según la historia de hoy no fuimos avisados por ningún órgano regulador sobre los riesgos que estamos pasando.

De acuerdo con publicaciones en las redes sociales, el arroz de la marca Dana, importado del Paquistán, estaría contaminado con un virus mortal que solamente es encontrado en el país árabe. Además, los paquistanís estarían sobornando a las autoridades para que el producto pasara rápido por la aduana para ser distribuido a los mercados. Confiera:

Por si o por no vamos a compartirlo. Atencion mira este empaque de Arroz (Está contaminado viene de Paquistan) Ojo pelao, porque llegó un cargamento de arroz y que NO pasó las normas de Sanidad porque trae un virus que sólo se ve en pakistan el arroz es de allá el árabe pagó y sobornó para que le sacaran la mercancía y ya la distribuyeron a la colectividad el arroz se llama Dana el empaque es azul y dice hecho en Pakistan que por favor no lo vayan a comprar esta muy contaminado alerta a tus contactos para prevención!!

¿El arroz Dana está contaminado con un virus mortal del Paquistán?

Bien, por supuesto que esta historia generó pánico entre los consumidores de muchos países, una vez que contaminaciones (principalmente por virus mortal) es algo muy serio. Pero, ¿será mismo que esta historia es real? No, es un rumor y por eso vamos explicar los detalles.

La historia parece muy absurda. Encontramos versiones del tema en muchos países hispano hablantes además de Brasil y Angola, por ejemplo. O sea, eso ya es un señal que algo está equivocado porque tenemos diferentes versiones hablando del mismo problema.

Además, ella sigue perfectamente el script de otras noticias falsas ya aclaradas acá en el Hablillas.org. El texto es vago (no habla el nombre del virus, por ejemplo), es alarmista, posee diversos errores, pide para ser compartido y no cita fuentes confiables (un amigo no es exactamente una fuente confiable).

De tanto que el texto circuló por las redes sociales de diversos países de Latinoamérica, algunas autoridades salieron públicamente a aclarar la historia. Fue el caso del gobierno del Panamá, por ejemplo. Confiera lo que dijeron en una nota:

La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA), luego de realizar las investigaciones correspondientes, comunica que el arroz originario de países como Pakistán, Emiratos Árabes y Venezuela no son elegibles para su ingreso en el país, por lo tanto el “Arroz Dana” no se encuentra registrado ni ingresa por las vías legales. […]Les reiteramos que la AUPSA tiene como función velar por que los alimentos importados cumplan con las normas sanitarias y fitosanitarias que garanticen alimentos inocuos y aptos para el consumo humano y animal.  Por este motivo informamos a la ciudadanía que todo arroz importado requiere la realización de inspecciones y análisis minuciosos para verificar la ausencia de plagas cuarentenarias y cualquier otro agente que pudiera causar enfermedad.

Además del Panamá, otros países también fueron obligados a hablar sobre el rumor, como Colombia. En Argentina y en República Dominicana, la historia fue aclarada por los medios de comunicación.

Buscamos más informaciones sobre la historia y encontramos que el arroz Dana, en verdad, es comercializado en Venezuela e importado de los Emiratos Árabes,  no de Paquistán. También es importante subrayar que ningún caso sobre una contaminación del arroz Dana fue reportado por los órganos responsables de Venezuela o de los Emiratos Árabes.

En resumo, la historia que habla sobre el arroz Dana estar contaminado con un virus mortal es falsa. El producto es comercializado en Venezuela e importado de los Emiratos Árabes y ningún problema fue reportado hasta el momento. Además, no tiene sentido que un virus tenga sido identificado apenas en el Paquistán (tampoco en las películas de ficción científica pasa eso). O sea, es apenas otro #rumor.

PS: Este artículo fue originalmente producido en portugués por Kyene Becker en Boatos.org.

PS: Usted puede sugerir un tema para el Hablillas.org aquí en el sitio, en nuestra página en el Facebook o en el WhatsApp (+55 61 994325485).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *