37 millones de abejas murieron después que plantaron maíz transgénico #rumor

37 millones de abejas murieron después que plantaron maíz transgénico, diz boato (Foto/Pixabay)

Rumor – 37 millones de abejas fueron encontradas muertas en Ontario, Canadá. La razón de la muerte es la siembra de maíz transgénico (genéticamente modificado).

Las polémicas sobre los alimentos transgénicos están lejos de llegar al fin. Entre las acusaciones de que estos productos “perjudican la salud y el medio ambiente” y la defesa de que estos productos “mejorados” no presentan riegos, está circulando en el internet una información bombástica: la de que la siembra de maíz transgénico tiene causado la muerte de millones de abejas.

Según un texto publicado en blogs, WhatsApp y Facebook, 37 millones de abejas murieron después que sembraron maíz transgénico en Canadá. La información apunta que las “millones de abejas cayeron muertas después de que el maíz transgénico fue plantado hace unas semanas en Ontario, Canadá”. Confiera partes de la noticia:

37 millones de abejas muertas después de plantar transgénicos. Millones de abejas cayeron muertas después de que el maíz transgénico fue plantado hace unas semanas en Ontario, Canadá. El apicultor local, Dave Schuit, que produce miel en Elmwood, perdió alrededor de 37 millones de abejas, que son unas 600 colmenas.

“Una vez que el maíz comenzó a sembrarse, nuestras abejas murieron por millones”, dijo Schuit. Mientras que muchos apicultores culpan a los neonicotinoides, o “neónicos” por el colapso de las colmenas en las abejas, y muchos países de la UE han prohibido la clase de pesticidas neonicotinoides, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos no puede prohibir los insecticidas conocidos como neonicotinoides, fabricados por Bayer CropScience Inc.

Dos de los pesticidas más vendidos de Bayer, Imidacloprid y Clothianidin, se incorporan al polen y al néctar, y pueden dañar insectos beneficiosos. La comercialización de estas drogas también coincidió con la ocurrencia de muertes a gran escala en muchos países europeos y en los Estados Unidos.

¿37 millones de abejas murieron después que plantaron maíz transgénico?

La pregunta que queda principalmente es una: ¿será mismo que millones de abejas murieron después que se plantó maíz genéticamente modificado? La respuesta es no. Para entender mejor lo porque, continúe leyendo.

Pues entonces, todo empezó cuando la red pública canadiense CBC (Canadian Broadcasting Corporation) publicó una noticia sobre el colapso de colmenas en Elmwood, Ontario. En la publicación, el apicultor Dave Schuit indicaba el pesticida neonicotinoide como el responsable por la muerte de millones de abejas y cobraba un posicionamiento del gobierno local.

Muchos blogs en inglés empezaron a replicar el material. Hasta entonces, todo bien. El problema es que, después de la divulgación de la materia, uno de ellos “modificó el título” y la causa de la muerte de las abejas pasó a ser “la siembra de maíz transgénico”. Bueno, no hay necesidad de decir que la noticia de que la muerte de las abejas fue ocasionada por maíz transgénico se hizo famosa en el internet y fue replicada en diversos idiomas, incluso en español, ¿verdad?

Pero quién compartió la historia no estuvo atento al hecho de que las materias originales no relacionaron la muerte de las abejas al maíz genéticamente modificado y, sí, al uso de los pesticidas mencionados, incluso en el rumor. Pues entonces, cinco años después del caso tenemos el veredicto: el pesticida neonicotinoide representa un riesgo para las abejas. El estudio realizado por la Unidad de Pesticidas de EFSA concluyó que tres tipos de neocotinoides (clotianidina, imidaclopride y tiametoxame) representan amenazas.

Además, aunque existan críticas sobre la producción de maíz transgénico, no hay ninguna relación que prueba que la siembra del producto esté relacionada a la muerte de los insectos (y también no descubrimos ningún caso de muertes ocasionadas por transgénicos). Vale decir también que algunas semillas son genéticamente modificadas justamente para intentar reducir la utilización de pesticidas.

En resumo, la noticia fue una adaptación de una historia real. Las abejas murieron, pero no fue por cuenta del plantío de maíz genéticamente modificado, pero sí, por el uso de pesticidas. O sea, es rumor.

PS: Este artículo fue originalmente producido en portugués por Carol Lira en Boatos.org.

PS: Usted puede sugerir un tema para el Hablillas.org aquí en el sitio, en nuestra página en el Facebook o en el WhatsApp (+55 61 994325485).

Loading ...
Edgard Matsuki: