Padre pedófilo con HIV que violentó a 30 niños fue perdonado por la Iglesia Católica #rumor

Rumor – Papa Francisco perdona padre pedófilo con HIV que violentó a 30 niños y dice que “necesitamos de una iglesia más misericordiosa”.

Desde el inicio de los años 2000, centenas de casos de abusos sexuales de niños y adolescentes cometidos por miembros de la Iglesia Católica fueron revelados. Algunos casos emblemáticos llegaron a ser retratados en películas, como “El Bosque de Karadima”, que reunía relatos de abusos sexuales cometidos por el padre Fernando Karadima, y “Spotlight: secretos revelados”, con relatos de pedofilia practicados por miembros del clero en la ciudad de Boston, en Estados Unidos.

Haga clic y da un “me gusta” en Facebook


Sigue en Twitter:

Pero la trama sobre los escándalos de pedofilia involucrando a los sacerdotes acaba de ganar otro capítulo. El motivo está en la información de que un padre pedófilo con HIV que abusó sexualmente a 30 niños fue perdonado por la Iglesia Católica. Y más: el papa Francisco tendría dicho que “necesitamos de una iglesia más misericordiosa”. Confiera el mensaje que están compartiendo sobre el tema:

México: El sacerdote José Ataulfo García fue absuelto de cualquier delito por la Arquidiócesis Primada de México tras confesar haber abusado sexualmente de decenas de niñas en la comunidad indígena de Oaxaca, según informó la plataforma ‘Anonymous’ de México. Al delito de abuso y violación de unas 30 niñas de entre 5 y 10 años, admitido por el propio clérigo, se suma el hecho de que García es portador de HIV.

Ni el Estado de México ni ninguna organización defensora de los derechos de la niñez se ha pronunciado sobre esta absolución, probablemente debido al respeto que la Iglesia Católica inspira en las zonas indígenas.(Fuente: Urgente24)

¿Padre pedófilo con HIV que violentó a 30 niños fue perdonado por la Iglesia Católica?

Claro que la información dejó muchos fieles indignados con la postura del pontífice. Pero, ¿será mismo que el papa Francisco perdonó el sacerdote y cobró una iglesia más misericordiosa? La respuesta es no, ahora vamos a los hechos.

Para desmantelar esta farsa, nosotros fuimos a buscar el origen de la información y descubrimos que ella no es tan reciente como parece. Pues bien, todo empezó en 2016, cuando un sitio ha publicado la información y la historia fue “comprada” por algunos portales de noticias, como el Daily Mail, que citó el sitio español Urgente24.com, que, a su vez, citó un sitio atribuido a un grupo de hackers como fuente de la información.

Pues ahora, vamos pensar: si el padre asumió que practicó los abusos, no cabe a la iglesia perdonar o culpar a nadie. En este momento, el sacerdote ya debería estar preso y condenado. Todavía, no hay una noticia sobre la investigación y tampoco sobre la condenación del supuesto padre por la Justicia de México.

Y no es apenas esto: después de la repercusión de la historia, la Arquidiócesis de México ha contestado al caso y afirmó que el supuesto sacerdote José Ataulfo no pertenece al cuadro de padres dela país. Vale también decir que, por la propia imagen del sacerdote, es posible notar que no se trata de alguien real. Después del pronunciamiento de la Arquidiócesis de México, el propio Urgente24.com corrigió la información (pero no el Daily Mail). También la historia fue aclarada en otros países.

Pero, esto no fue suficiente para acabar con el rumor. En 2018, la historia otra vez empezó a circular en un blog y, más una vez, viralizó. Ahora, el detalle: el blog es un viejo conocido en el mundo de los rumores. Incluso, ya aclaramos otras noticias de ahí, como la historia de que 37 millones de abejas fueron muertas debido al cultivo de maíz transgénico.

Por fin, vale recordar que, el papa Francisco pidió por una iglesia más misericordiosa. Pero, no como se imagina, el pedido partió de su discurso apostólico “Evangelii Gaudium” y no en defensa del “padre pedófilo con HIV” (como se afirma en el mensaje).

En resumo: la historia de que el padre pedófilo con HIV que abusó a 30 niños fue perdonado por la Iglesia Católica es falsa. La historia es vieja y ya fue aclarada, pero volvió a circular en 2018. Cuanto al mensaje de Francisco sobre perdón, ella existió. Pero, no tiene nada que ver con padres acusados de pedofilia. O sea, es otro rumor!

PS: Este artículo fue originalmente producido en portugués por Carol Lira en Boatos.org.

PS: Usted puede sugerir un tema para el Hablillas.org aquí en el sitio, en nuestra página en el Facebook o en el WhatsApp (+55 61 991779164).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *