Extremistas budistas en India incendiaron a 20 iglesias #rumor

Rumor – Un mensaje pide oración para cristianos perseguidos en India. Extremistas budistas destruyeron a 20 iglesias en la noche que pasó y van acabar con otras 200 en esta noche.

Hay rumores de muchos tipos, eso porque lo que más hay es gente creativa para inventar historias falsas y compartirlas en el internet. Entre los asuntos preferidos de esta gente están los casos de discordia entre las religiones, donde uno odia al otro porque cree en cosas diferentes o hasta en lo mismo pero de manera distinta.

Haga clic y da un “me gusta” en Facebook


Sigue en Twitter:

Aunque desafortunadamente esto sí exista, hoy vamos hablar sobre una situación que no es verdadera. Sigue siendo compartido en la web un anuncio de que hay cristianos siendo perseguidos por extremistas budistas en India, donde iglesias están siendo quemadas y por eso muchas oraciones son necesarias. Confiera:

¿Hay extremistas budistas en India incendiando a iglesias y persiguiendo cristianos?

Antes de empezar a orar por esta causa y llorar por los maltratos de los cristianos en India sepan que nada en esta historia es verdad. Primero de todo, en India no hay provincias. El país es dividido en 28 estados o siete territorios de la unión. Cada territorio se divide en distritos que son compuestos por tehsils y entonces en aldeas (pueblos). Ninguna de las divisiones territoriales del país se llama Olisabang.

No sabemos quiénes son Marcelo o Nilza Siqueira. Cuando lo buscamos en el internet estos nombres aparecen apenas en este mensaje. Lo que de hecho sabemos es que esta historia es falsa y que fue aclarada en 2010. En la época, el sitio Mission Network News entrevistó al líder de la Liga Gospel de India (India Gospel leagues) que aclaró no haber reporte de incendios en iglesias o de grupos extremistas atacando a los cristianos en el país.

Además, con un análisis básico se puede percibir que el rumor sigue con las características básicas de historias falsas. Pide que se comparta el contenido, tiene tono alarmista y deja muchas informaciones sin explicación o detalles. Por ejemplo decir que algo ocurrió “noche pasada” y que va a ocurrir “hoy” sin una fecha específica hace con que el mensaje pueda ser utilizado a cualquier momento, ahora o en 50 años. Esto es lo más común de las técnicas de mentiras de la web.

Al fin, vale recordar que religión es una invención humana, por lo tanto imperfecta y aun así, muchas de ellas tienen en común el amor al próximo y el respecto. Luego, debería ser algo para juntar a las personas en la fe y no para generar discordia.

Quien utiliza un rumor para esparcir el odio, miedo e intolerancia así como los que lo creen son los que hacen del internet un espacio mal y el mundo un lugar peor. Vamos a orar por eso.

Lea también: http://www.hablillas.org/latinoamerica/culebra-siete-cabezas-honduras/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *