Donald Trump manda deportar la madre de Hugo Chávez #rumor

Rumor – Presidente de EEUU, Donald Trump, mandó deportar a Elena Frías de Chávez, la madre de Hugo Chávez, de vuelta a Venezuela. 

La situación en Venezuela sigue siendo comentada por la prensa internacional. Este es casi un asunto de cobertura cotidiana, salvo cuando un acontecimiento u otro (como, por ejemplo, el reciente atentado sufrido por Nicolás Maduro durante un pronunciamiento) gana una cobertura más intensa.

Haga clic y da un “me gusta” en Facebook


Sigue en Twitter:

El punto es que la situación de Venezuela llama la atención de la prensa, así como de opositores a Nicolás Maduro y de su antecesor, Hugo Chávez. Y son, justamente esos opositores que hicieron esparcirse en el internet una historia muy rara sobre deportación envolviendo a la madre del fallecido presidente de Venezuela.

De acuerdo con lo que están compartiendo en redes sociales y sitios, Elena Frías de Chávez, madre de Hugo Chávez, fue deportada de Estados Unidos por Donald Trump. En un montaje con la foto de la madre de Chávez que está siendo compartida con mucha fuerza en Brasil, aparece la frase:

“Trump manda deportar a la madre de Chávez de EEUU. Comunistas sanguinarios, hacen al pueblo de esclavos y van a vivir en el país más capitalista del planeta. Socialistas del capeta. Felicitaciones Trump” [traducción libre].

¿Donald Trump mandó deportar la madre de Hugo Chávez de Estados Unidos a Venezuela?

En el internet mucha gente aparece conmemorando este supuesto acontecimiento. Y esta alegría demostrada por muchos con la deportación de una mujer venezolana sólo no es más peculiar que el origen de ese texto. Pero, antes de hablar mejor de donde esta historia salió, vale destacar prontamente que ella no es verdadera. Ahora vamos a los detalles.

Pues entonces, la foto montaje presenta muchas de las características de los rumores del internet. Una imagen sensacionalista, junto con un mensaje vago, politizado y alarmante. ¿Ya no hemos visto estas cosas antes? Claro que sí. Además de no mencionar cuándo (una información relevante en lo que se refiere a una noticia) el mensaje también está repleto de errores ortográficos y no cita fuentes confiables.

Como la foto es un print de una noticia de internet, fuimos a mirar el sitio que publicó esa historia primero. Basta que quedes cinco minutos en la página para ver lo cuánto sospechosa es. El sitio está lleno de pop-us raros. Entre los contenidos hay varias noticias falsas. Y más, en el sitio hay una sección de previsiones (cartomancia, tarot, videncia, etc.) sobre el futuro de Venezuela.

Ahora cuando buscamos cualquier repercusión en la prensa sobre la deportación de la madre de Chávez, simplemente no encontramos nada. Y claro que si algo de esa magnitud ocurriera (estamos hablando de Trump y de la madre de una de las figuras más importantes de la historia reciente de América Latina), los medios jamás dejarían de comentar. Palabra de periodista.

Por último, sobre la fotografía, a lo que todo indica, fue sacada durante el funeral de otro Chávez, el alcalde Aníbal Chávez, hermano del presidente Hugo. La señora de la imagen realmente es la madre de Hugo Chávez, pero la foto no fue sacada cuando ella estaba siendo deportada.

Resumiendo, no es verdad que la madre de Hugo Chávez fue deportada de Estados Unidos, el mensaje es bastante polémico y ningún vehículo de confianza habló de lo ocurrido. Es decir, es más una historia falsa que circula en internet. Vamos a la siguiente.

PS: Este artículo fue originalmente producido en portugués por Hellen Bizerra en Boatos.org.

PS: Usted puede sugerir un tema para el Hablillas.org aquí en el sitio, en nuestra página en el Facebook o en el WhatsApp (+55 61 994325485).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *