Kolinda Grabar vendió su avión oficial y bajó su propio salario a la mitad #rumor

Rumor – Kolinda Grabar-Kitarovic, presidente de Croacia, vendió el avión presidencial, coches oficiales y bajó su propio salario a la mitad.

Sin dudas, Croacia es uno de los mayores destaques del Mundial de Fútbol que acaba de finalizarse. Dos días después del fin del mundial, lo que no falta es gente publicando nuevos rumores sobre el equipo vice-campeón. Tenemos tres para aclarar, y el primer de ellos habla sobre la presidente croata, Kolinda Grabar-Kitarovic.

Haga clic y da un “me gusta” en Facebook


Sigue en Twitter:

Después de ser confundida con mujeres de bikini y dar un show de simpatía en el final del mundial, Kolinda se hizo personaje de una “lista de realizaciones” que viralizó en muchos idiomas en el internet. De acuerdo con el mensaje, la presidente de Croacia vendió el avión presencial, vendió coches oficiales en un plan de austeridad, bajó salarios políticos (el de ella incluso) a la mitad, entre otras cosas. Lea una de las versiones  del mensaje que están compartiendo online:

Kolinda Grabar-Kitarovic, Presidente de Croacia: 1-Vendió el Avión Presidencial. 2-Vendió los 35 Mercedes Benz que estaban asignados a los Ministros y otros funcionarios y devolvió el dinero a las arcas del Estado. 3-Bajó su Salario y el de los Ministros a la Mitad. 4-Bajó los Gastos y el Salario de los Embajadores y Cónsules al 60%. 5-Aumentó el SALARIO Mínimo para el Sector Privado. 6- Eleminó la Jubilación para Senadores y Congresistas. Ella Habla 7 Idiomas y NO se cree la SUPERIOR a nadie. Que Enseñanzas Dejaría en Colombia???

¿Kolinda Grabar vendió su avión oficial y bajó su propio salario a la mitad?

Pues sí, de hecho la presidente de Croacia no para de ganar admiradores. Pero, ¿será mismo que Kolinda Grabar-Kitarovic es la responsable por todas las realizaciones mencionadas arriba? La respuesta es no, y para que entienda todo, vamos explicar los detalles.

De primera, este mensaje nos pareció muy raro. La lista (que más suena como una lección de moral) tiene algunas de las características específicas de un “perfecto” rumor. Es vaga (tampoco explica con detalles las cosas que menciona), tiene errores y no cita ninguna fuente confiable. Al buscar sobre estas supuestas realizaciones, descubrimos que algunos puntos son verdaderos y que otros son completamente inventados.

Vamos a la realidad. De hecho, hay materias que hablan que Kolinda Grabar-Kitarovic tiene (en niveles diferentes) dominio de siete idiomas. De acuerdo con este reportaje de Newsweek, ella habla croata, inglés, español y portugués. Ella también entiende italiano, francés y alemán. También es verdad que los salarios aumentaron (aumentar salarios es una acción común de cualquier gobierno anualmente). Todo lo que sobra es mentira.

Para empezar, hay un punto muy importante. En Croacia, el país es comando por un presidente y un primer-ministro. Todas las acciones estratégicas que involucran el salario de los políticos, embajadores y de la población son de responsabilidad del primer-ministro. La prueba de eso es que, en 2014, el primer-ministro croata de la época Zoran Milanovic ha reducido el salario de los políticos (pero no a la mitad, obviamente). Otro detalle: Kolinda aún no era la presidente del país.

O sea: mismo que la reducción de salario fuera real, no podríamos decir que la realización fue un hecho de Kolinda. Mismo así, nada encontramos sobre reducción de salarios de políticos a la mitad, de embajadores al 60% y sobre el “fin de la jubilación”. Eso simplemente surgió de repente y directamente para el WhatsApp de la gente.

¿Y cuánto a la venta del avión presidencial y de los coches oficiales? También no existió nada. Ese link muestra el avión oficial de Croacia (es un Bombardier Challenge CL-604). Y, así como la historia de la reducción de salario, no hay nada que indique la venta de coches oficiales en las fuentes confiables.

En resumo, la historia que apunta que la presidente de Croacia bajó su propio salario a la mitad, vendió el avión presidencial y etcétera es falsa. La lista de realizaciones que viralizó online presenta algunos puntos verdaderos, pero la grande parte es mentira. Tampoco hay que desacreditar de la buena índole de la presidente de Croacia, existen motivos suficientes – y verdaderos – para admirar Kolinda que no están en esta lista falsa.

PS: Este artículo fue originalmente producido en portugués por Edgard Matsuki en Boatos.org.

PS: Usted puede sugerir un tema para el Hablillas.org aquí en el sitio, en nuestra página en el Facebook o en el WhatsApp (+55 61 994325485).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *