Origen del nombre Viernes Negro (Black Friday) viene de la venta de esclavos #rumor

Rumor – La Black Friday (o Viernes Negro) nasció de la venta de esclavos negros en Estados Unidos (EEUU) después del Día de Acción de Gracias.

El tradicional Black Friday, o también conocido como Viernes Negro, acontece en el viernes siguiente del Día de Acción de Gracias (fecha culturalmente conmemorada en Estados Unidos y Canadá). El día festivo Día de Acción de Gracias tiene como propósito central dar gracias a Dios por las bendiciones y buenos momentos conquistados en el año. Aunque las dos fechas conmemorativas tengan empezado en Estados Unidos, ahora, al menos el Viernes Negro tomó tamaña proporción que hoy es realizado en todo el mundo.

Haga clic y da un “me gusta” en Facebook


Sigue en Twitter:

El objetivo central del Viernes Negro es la venta de productos con descuentos (increíbles descuentos). En este periodo, es común que las tiendas lucren mucho. Pero, ¿usted sabe dónde surgió o cual es la explicación que hay detrás del Black Friday? Este año, algunas publicaciones aparecieron para explicar el origen de la fecha.

En una de ellas, se afirmaba que el Viernes Negro fue creado porque los esclavos, en este día, eran vendidos por precios promocionales en Estados Unidos. Confiera:

Reproducción de noticia falsa Origen del nombre Viernes Negro (Black Friday) viene de la venta de esclavos en Estados Unidos
Reproducción de noticia falsa Origen del nombre Viernes Negro (Black Friday) viene de la venta de esclavos en Estados Unidos

¿El origen del nombre Black Friday (Viernes Negro) viene de la venta de esclavos en Estados Unidos?

¿Será mismo? Esta es la principal cuestión que acá vamos contestar. Y la respuesta, es por supuesto que no. ­El termino Black Friday fue utilizado por primer vez en 1869. En este año, los norteamericanos Jay Gould y James Fisk intentaron ganar el mercado de oro de la Bolsa de Valores de Nueva York. Un detalle, eso aconteció seis años después que la esclavitud fue abolida en Estados Unidos, y tampoco tenía que ver con el comercio después del Día de Acción de Gracias.

Apenas en la mitad del siglo XX es que el termino tuve la primera conexión con el Día de Acción de Gracias. Mismo así, no era positiva. El Viernes Negro era utilizado para denotar el tránsito que quedaba caótico y por la cruda que todos estaban el día siguiente a la Acción de Gracias.

El término solo empezó a ser utilizado en el contexto de las ventas recientemente. En verdad, en los 80 los periódicos empezaron a hablar del aumento de las ventas gracias a la queda de los precios que restaban disponibles después del Día de Acción de Gracias. En la misma época, el comercio empezó a percibir que usar el término sería una buena oportunidad. Fue entonces que el Viernes Negro o Black Friday se popularizó.

Por el verdadero origen de la fecha no ser tan conocida, esto abre espacio para muchas historias exageradas como la que aclaramos. De todos modos, no hay ninguna verdad en esta relación del Viernes Negro con la venta de esclavos por precios promocionales. Vale apuntar que fue en Estados Unidos justamente que esta versión surgió. Incluso, la historia fue aclarada por el sitio de allá, el Snopes en 2015.

En resumo: la historia que apunta que el Black Friday surgió del comercio de esclavos es falsa. El origen del termino viene de un periodo posterior al fin de la esclavitud en Estados Unidos y la conexión con las ventas y comercio es todavía, más reciente aun. Ahora que sabe la verdad, pasa adelante.

PS: Este artículo fue originalmente producido en portugués por Kyenne Becker en Boatos.org.

Lea también: http://www.hablillas.org/mundo/rio-arena-medio-oriente-rumor/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *