Movimiento de la corteza terrestre en Mongolia es flagrado en video #rumor

Rumor – Video compartido en el internet muestra el movimiento de la corteza terrestre en Mongolia. Esta es la primera vez que el fenómeno acontece.

No hay de otra. No interesa cuanto tiempo usted pasa online, un día, en algún momento, usted caerá en algún rumor. Es siempre así: basta un video impresionante aparecer y está hecho, eso es suficiente para dejar a la gente curiosa y generar indignación de “mentes brillantes del internet” que generan las más distintas teorías sobre el episodio.

Haga clic y da un “me gusta” en Facebook


Sigue en Twitter:

La ultima “teoría” apunta para un “fenómeno inédito” en el mundo: el movimiento de la corteza terrestre. El mensaje dice que “en un área interior de Mongolia, la corteza terrestre se estaba moviendo” y que “esta es la primera vez que la humanidad ha visto este fenómeno”.

Junto al mensaje circula un video con las imágenes del fenómeno. El video muestra lo que parece un río de lodo e hierba moviéndose por la superficie. Otro video, más compartido en Brasil, muestra imágenes de un desmoronamiento de tierra. Confiera los dos y el alerta que están compartiendo:

Hagamos conciencia. A las 10:19 horas de ayer, (24 de julio) se descubrió que en un área interior de Mongolia, la corteza terrestre se estaba moviendo. Esta es la primera vez que la humanidad ha visto este fenómeno, que no es en invierno ni es aluvión o derrumbe, el poder de la naturaleza puede ser tan increíble y sorpresivo!!!!

¿Movimiento de la corteza terrestre en Mongolia es flagrado en video?

Las imágenes son impresionantes y dejaron hasta los más céticos confusos. Pero, ¿será mismo que el video muestra el movimiento de la corteza terrestre en Mongolia? Pues no. Ahora sin más tardanza, vamos explicar mejor.

El primer error, y más obvio, está en el propio mensaje. Él posee las principales características de rumores: es lleno de informaciones vagas, alarmista y no menciona ninguna fuente confiable. Solamente faltó el pedido para compartir.

Siguiendo, estas características nos hizo desconfiar de la historia y, con eso en las manos, fuimos buscar noticias sobre el tema. Como es posible imaginar, no encontramos nada sobre el “movimiento de la corteza terrestre en Mongolia”. Mucho menos de “ayer” (como menciona el texto). Con la falta de informaciones, decidimos chequear la noticia en inglés y descubrimos que esta es una noticia falsa que ya engañó mucha gente de otros países.

La historia fue aclarada en diversos sitios extranjeros. El Boom, sitio de verificación de hechos indiano, desmintió la información. Según ellos, los videos son antiguos y muestran fenómenos diferentes que ocurrieron en lugares distintos. El The Quint y el Hoax or Fact también aclararon la información.

Los videos que “ilustran” el caso son reales, pero no tienen nada que ver con Mongolia, corteza terrestre o tampoco son de este año. El video que están compartiendo más en Brasil (el segundo mostrado aquí) es de un deslizamiento de tierra en la ciudad Maierato, en Italia, en 2010, ocasionado por fuertes lluvias que dejaran el suelo instable, como muestra el video. 

El otro, más compartido en las redes en español (el primero) es más reciente, de 2017, y muestra el deshielo de un bloque de permafrost en el sudoeste de China.  El rastro de lodo e hierba fue ocasionado por el derretimiento del permafrost, un tipo de suelo de la región del Ártico formado por la tierra y piedras congeladas, que es responsable por mantener la camada de suelo en su debido lugar y que sirve como base para que los árboles crezcan.

En resumo, no hubo ningún movimiento de la corteza terrestre en Mongolia y los videos que viralizaron en el internet, además de antiguos, fueron registrados en China e Italia. O sea, es #rumor.

PS: Este artículo fue originalmente producido en portugués por Carol Lira en Boatos.org.

PS: Usted puede sugerir un tema para el Hablillas.org aquí en el sitio, en nuestra página en el Facebook o en el WhatsApp (+55 61 994325485).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *