Inglaterra borró al Holocausto del programa de estudios de las escuelas #rumor

Rumor – Para satisfacer la población musulmana, Inglaterra borró todas las menciones al Holocausto del programa de estudios de las escuelas.

De hecho, las cuestiones que involucran problemas geopolíticos hoy en día son muy complejas. Apenas hablando del Oriente Medio, tenemos la pelea entre Israel (que en la Segunda Guerra Mundial tuvo la población de judíos como principal víctima del Holocausto) y Palestina. Aún sobre musulmanes, tenemos la cuestión de las guerras que han hecho la migración para países de Europa aumentar y recibir críticas de muchos conservadores.

Haga clic y da un “me gusta” en Facebook


Sigue en Twitter:

¿Sabe que estas tres cuestiones (Holocausto, Israel y Palestina e inmigración) tienen en común en la historia de hoy? Todo. Circula en el internet la información de que Inglaterra había cedido al deseo de los musulmanes y borrado las menciones al Holocausto en la Segunda Guerra Mundial del programa de estudio de las escuelas. Lea el mensaje que circula online:

Esta semana, el Reino Unido borro al Holocausto de su programa de estudios porque ‘ofendió’ a la población musulmana que afirma que nunca ocurrió. Este es un presagio aterrador del temor que aferra al mundo y de la facilidad con que cada país se rinde. Esto ocurre ahora, más de 60 años después de la Segunda Guerra Mundial.

Cuando el Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas, el General Dwight Eisenhower, descubre a las víctimas de los campos de la muerte en Europa, ordenó que se tomen todas las fotografías posibles, y que los alemanes de las aldeas vecinas sean guiados a través de los campamentos e incluso que entierren a los muertos. Lo hizo porque él dijo en sus palabras a este efecto: ‘Dejen todo registrado – consigan las películas – encuentren a los testigos, porque en algún lugar a lo largo de la historia algún hijo de puta se levantara y dirá que esto nunca ocurrió’. ‘Todo lo que es necesario para que el mal triunfe es que los buenos hombres no hagan nada.’ Edmund Burke en conmemorativo.

Este e-mail está siendo enviado como una cadena, en la memoria de los seis millones de Judíos, 20 millones de rusos 10 millones de Cristianos, 1900 sacerdotes que fueron asesinados, masacrados, violados, quemados, muertos de hambre y humillados mientras que los pueblos alemán y ruso miraban hacia otra dirección. Ahora, más que nunca, con Irán, entre otros, alegando que el Holocausto es ‘un mito’, es imprescindible asegurarse de que el mundo nunca se olvide. Es la intención de este e-mail de alcanzar 40 millones de personas en todo el mundo! Ser un eslabón de la cadena de memoria y ayudar a distribuir este mensajeen todo el mundo. ¿Cuántos años van a pasar antes que se diga que el ataque contra el World Trade Center ‘nunca ocurrió’, porque ofende aalgunos musulmanes en EE.UU ?

¿Inglaterra borró al Holocausto del programa de estudios de las escuelas?

Este gigante mensaje se está esparciendo mucho por el WhatsApp y otras redes sociales. Pero, ¿será mismo que Inglaterra (o el Reino Unido) está borrando las menciones al holocausto del programa de estudios para satisfacer a los musulmanes? La respuesta es no. Para que usted entienda todo, vamos a los hechos.

Luego que miramos el mensaje, ya nos quedamos desconfiados. Ella tiene las principales características de los rumores del internet. Es vaga (no dice cuándo, cómo o por qué borraron las menciones al Holocausto), además es alarmista, trae errores de escrita, no muestra fuentes confiables y por fin, pide para ser compartida. Un ejemplo casi completo.

Como faltaron las fuentes, fuimos procurar más detalles sobre el caso. Cuando procuramos por el asunto en español, no encontramos ninguna noticia que confirmara el caso. Pero, piénselo: ¿prohíben la enseñanza sobre el Holocausto en las escuelas y nadie comenta esto en la prensa? Imposible, ¿no? Claro.

La prueba de que la historia es falsa vino en la primera búsqueda que hicimos en inglés. Descubrimos que la noticia falsa (o bulo, si preferir) surgió en 2007 (cuando el término “fake news” no era tan popular). El rumor fue esparcido por e-mail debido a una interpretación equivocada de la aprobación de una ley en el Reino Unido.

La cosa fue tan escandalosa que ganó un artículo en Wikipedia (en inglés). De acuerdo con relatos publicados en el sitio, el New York Post llegó a caer en el rumor y publicó la información. En realidad, la ley aprobada, de acuerdo con esta materia de BBC, hacía obligatorio la enseñanza sobre el Holocausto para niños entre 11 e 14 años. Como podemos imaginar, nada (por lo menos sobre los programas de estudios) ha cambiado en Inglaterra.

En resumo: la información que apunta que Inglaterra acaba de aprobar el fin de las menciones al Holocausto en las escuelas del país es falsa. Tratase de un rumor viejo que empezó a circular cuando interpretaron equivocadamente una ley del Reino Unido. No lo crea.

PS: Este artículo fue originalmente producido en portugués por Edgard Matsuki en Boatos.org.

PS: Usted puede sugerir un tema para el Hablillas.org aquí en el sitio, en nuestra página en el Facebook o en el WhatsApp (+55 61 994325485).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *