Bomberos recomiendan usar una botella de Coca-Cola para apagar el fuego en incendios #rumor

Rumor – En video, los bomberos enseñan técnica para apagar fuego con Coca-Cola y recomiendan el uso del refresco cuando ocurra un incendio.

Ocasiones de incendios en las casas siempre inspiran mucho cuidado, principalmente cuando ocurren en momentos en los cuales los responsables no están en el hogar o están durmiendo. De esta manera, es muy importante saber qué hacer cuando uno está pasando por este momento delicado.

Haga clic y da un “me gusta” en Facebook


Sigue en Twitter:

En esta situación, la orientación general es que las personas dejen al lugar que está en llamas y encuentren un abrigo seguro, para así llamar inmediatamente a los bomberos. Pero, según nuevas orientaciones encontradas en el internet, el propio Cuerpo de Bomberos tiene una nueva indicación.

De acuerdo con publicaciones online, hay un video que supuestamente muestra los bomberos enseñando como apagar las llamas de un incendio utilizando Coca-Cola: ellos indican el refresco como método de emergencia para contener el fuego hasta su llegada cuando una casa esté en llamas. Confiera:

Bueno saber! Los bomberos recomiendan tener una coca cola en el refrigerador. Este truco puede salvar vidas. ¿Su botella de Coca Cola puede sacarlo de las situaciones más complicadas?

De hecho, en caso de incendio en el hogar, no es fácil tener un extintor a mano. Para remediar esto, puede reaccionar casi de inmediato para evitar que el fuego se propague rápidamente en la casa. En lugar de perder el tiempo buscando agua y encender llamas repetidas veces, es posible usar una botella de Coca-Cola.

El truco es simple: simplemente quita la tapa y agita la botella de refresco al tapar la abertura con el pulgar. Luego dirija su botella a las llamas, y en unos segundos el fuego será controlado rápidamente. En el video de abajo, un bombero hace una pequeña demostración …

¿Bomberos recomiendan usar una botella de Coca-Cola para apagar el fuego en incendios?

Bien, es verdad que ya escuchamos muchas cosas sobre la Coca-Cola, ¿no? De acuerdo con el internet la bebida es capaz de desobstruir canos, limpiar sangre del piso, entre muchas otras cosas. Pero, ¿será mismo que la historia de que ella es eficiente para contener llamas en un incendio es verdad? Pues entonces, el video sí es real, el líquido que aparece de hecho es Coca-Cola, pero la recomendación de los bomberos es completamente falsa.

Para empezar, el texto no tiene ningún sentido: ¿Desde cuándo es más fácil tener acceso a una botella de Coca-Cola que a una botella de agua? ¿Y cuáles bomberos recomendaron la bebida? Estas cuestiones no contestadas son señal de que el texto tiene las típicas características de un rumor. Además, el mensaje es vago, alarmista, pide para que se comparta y no cita fuentes confiables.

La historia surgió cuando un video que mostraba un bombero apagando el fuego con Coca-Cola quedó famosa en el internet. Tampoco hay un factor excepcional en esto, una vez que el refresco es un líquido y no inflamable. No hay que ser un químico para saber que ella, posiblemente, apagaría el fuego (por eso el bombero consigue apagar las llamas tan fácilmente).

Desde ahí, el restante es todo rumor. Fuimos buscar el origen del video y descubrimos que él fue grabado en China en 2016. En el video original, se destaca que el testeo fue apenas una experiencia y que los bomberos NO recomiendan el uso de refrescos para apagar las llamas. Fue solamente una lección, del tipo “no lo haga en casa”.

La experiencia, incluso, fue citada en un reportaje sobre el tema. En ello, los bomberos subrayaron que la bebida no funciona para apagar las llamas ocasionadas por productos provenientes del aceite. Los chinos no lo comentaron, pero el mismo también vale para los corto circuitos. No es recomendable la utilización de ningún tipo de líquidos (agua, refresco, nada del tipo) para controlar el fuego en esta situación también.

En resumo: la historia que dice que los bomberos recomiendan usar Coca-Cola para pagar el fuego en un incendio es falsa. El video muestra una experiencia que no tiene base científica (no fue estudiada) y, en ningún momento, los bomberos indican este acto como una solución para controlar las llamas. La orientación formal sigue la misma: en caso de incendios ve a un lugar seguro, utilice el extintor y llame a quienes saben de hecho cuidar de un incendio. ¡Hasta la próxima!

PS: Este artículo fue originalmente producido en portugués por Kyene Becker en Boatos.org.

PS: Usted puede sugerir un tema para el Hablillas.org aquí en el sitio, en nuestra página en el Facebook o en el WhatsApp (+55 61 994325485).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *