Alumno coloca laxante en la comida de la escuela, muestra vídeo #boato

Rumor – Boato – Estudiantes pasaron mal después de que uno de los alumnos colocó laxante en la comida de la escuela. El vídeo muestra las consecuencias.

Basta con tener una teoría, elaborar una “noticia” bombástica y poner una imagen cualquiera o un vídeo muy raro y listo, es sólo cuestión de tiempo hasta que el tema sea viral. Esta trama no es nueva, pero siempre engaña algunos desatentos. Es el caso de la historia de hoy.

Haga clic y da un “me gusta” en Facebook


Sigue en Twitter:

Circula en Facebook y WhatsApp la información de que estudiantes pasaron mal después de que uno de los alumnos puso laxante en la comida de la escuela. La prueba de que la historia sería real vino de un vídeo compartido en el internet. En el vídeo, las imágenes muestran a los alumnos desesperados defecando en el comedor, en los pasillos y en el baño de la escuela. Confiera el video y algunos mensajes sobre el tema:

Versión 1: Estudiante al que le hacían “bullying” echa laxante en la limonada del comedor escolar, vengándose de todos sus compañeros… Versión 2: VIRAL: Le dio laxante a sus compañeros y causó una diarrea masiva en la escuela. Versión 3: El premio a la más HDSPTM! Alumna pone laxante en la bebida de la escuela!

¿Un alumno colocó laxante en la comida de la escuela y todos pasaron mal?

Esta historia circuló en diversos idiomas. Hemos visto versiones en portugués, inglés y español. Pero ¿será que un alumno colocó laxante en la comida de la escuela? La respuesta es no. Entienda los porqués en seguida.

El primer punto que nos dejó desconfiados es la ausencia de información sobre la historia y todas las características de rumores presentes en los mensajes (todas son vagas, alarmistas, con errores de ortografía y no citan fuentes confiables). Las imágenes, aunque fueron registradas por teléfonos celulares, tienen una característica muy diferente de los vídeos que vemos con frecuencia: ellas poseen diversos cortes muy profesionales.

Después de esas características dudosas y de la falta de informaciones sobre el asunto, resolvemos buscar por la historia en fuentes en inglés (teniendo en cuenta que el caso no habría ocurrido en Latinoamérica). Pues bien, las sospechas se consolidaron cuando checamos el primer resultado. La respuesta está en la materia de Snopes (una versión gringa de Hablillas.org) que desmintió la información. 

De acuerdo con el sitio gringo, no se tratan de imágenes reales. El video forma parte de una serie de Netflix llamada “American Vandals”. La serie “documental”, creada por Tony Yacenda y Dan Perrault y producida por Dan Lagana, satiriza investigaciones semi-ficcionales. Por cierto, en el propio tráiler de la segunda temporada de la serie hay imágenes del episodio. Vea el vídeo:

Resumiendo: la historia de que un alumno colocó laxante en la comida de la escuela y todos fueron filmados pasando muy mal no procede. El video es real, sin embargo, las imágenes forman parte de la serie American Vandals de Netflix.

PS: Este artículo fue originalmente producido en portugués por Carol Lira en Boatos.org.

PS: Usted puede sugerir un tema para el Hablillas.org aquí en el sitio, en nuestra página en el Facebook o en el WhatsApp (+55 61 994325485).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *