Llaveros con localizadores GPS son distribuidos en gasolineras #rumor

Rumor – Bandidos están distribuyendo llaveros con localizadores GPS en gasolineras para rastrear a los coches y asaltarlos. ¡Este es el nuevo golpe!

La creatividad de los bandidos por ahí afuera no tiene límites. Solo existe una clase que vence en términos de habilidades increíbles: los creadores de rumores especializados en inventar cosas sobre lo que los bandidos hacen. Ya hablamos aquí en el Hablillas.org sobre algunos casos, como el golpe de la botella de plástico en la rueda de los coches (https://www.hablillas.org/latinoamerica/policia-alerta-botella-rueda-coches/), por ejemplo.

Haga clic y da un “me gusta” en Facebook


Sigue en Twitter:

De esta vez, una historia más rara apareció para ser analizada por nosotros: la de que bandidos están utilizando llaveros con localizadores GPS distribuidos en gasolineras para realizar asaltos. Según la información “hay un grupo de delincuentes que se presenta como comerciantes de ventas y regala llaveros en estacionamientos públicos y gasolineras”. Lea el contenido completo:

¿Están regalando llaveros con localizadores GPS en gasolineras?

Con un pedido tan emotivo para que el contenido sea compartido claro que la historia ha viralizado en las redes sociales. Pues, aunque mucha gente se lo creyó, el alerta es una mentira. Vamos entender por qué.

La principal cosa que legitimaria un esquema así sería un caso real que tenga de hecho acontecido con alguien. Pero, ¿cuántas veces usted cree que este crimen ocurrió? Exactamente, ninguna. Buscamos por toda la red y no encontramos ninguna noticia sobre este nuevo golpe de los llaveros con localizadores GPS.

Al analizar el modus operandi del supuesto método de robos también no hay mucha lógica en rastrear a alguien para realizar asaltos de coches. Los ladrones (principalmente de coches) son más directos cuando ejecutan este crimen. ¿Por qué ellos iban rastrear una persona en especial hasta que ella llegase a un lugar aleatorio si ellos podrían organizar una trampa el cualquier lugar más vacío y “atacar”?

Además de la falta de casos y de lógica, la historia circula por WhatsApp y tiene todas las características de un rumor online. Los destaques son los pedidos para compartir el contenido, el tono alarmista muy conocido y la falta de cualquier información específica sobre los supuestos asaltos.

Por fin, esta historia en realidad circula hace algún tiempo en las redes, y ya fue aclarada por otros sitios, portadas de renombre como El Diario.

Siendo así, podemos afirmar que la historia de que hay bandidos utilizando llaveros con localizadores GPS para realizar asaltos no pasa de un rumor tan falso cuanto el golpe de la botella de plástico en las ruedas de los coches. O sea, una mentira más y nada más.

Lea también: https://www.hablillas.org/latinoamerica/nino-llorando-calle-bandido/

PS: Este artículo fue originalmente producido en portugués por Edgard Matsuki en el Boatos.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *