Lista con nombre de pedófilos circula en el Facebook #rumor

Rumor – Mensaje compartida en las redes sociales muestra lista de nombres de pedófilos del Facebook, no acepte pedidos de amistad de estas personas.

Los casos de pedofilia son recurrentes en el internet. Con el creciente acceso de niños a las redes sociales también crece el número de casos que empiezan en el medio virtual. Pero, por el verdadero peligro que existe en las redes cuanto a este tema, mucha gente insiste en repasar contenido falso o hasta bromas sin informarse correctamente.

Haga clic y da un “me gusta” en Facebook


Sigue en Twitter:

Un ejemplo, es este mensaje que hace años circula por el internet hablando sobre un grupo de personas que sería de pedófilos. El texto cita los nombres de las personas y hasta aconseja a que nadie los acepte como amigos en la red social. Confiera:

Reproducción del mensaje sobre la lista de pedófilos que circula ne Facebook
Reproducción del mensaje sobre la lista de pedófilos que circula ne Facebook

¿Hay una lista con nombre de pedófilos circulando en el Facebook?

La respuesta para esta relevante pregunta es sí y no. Sí porque de hecho están compartiendo una secuencia de nombres en el Facebook, pero no, no son los nombres de pedófilos.

Cuando buscamos los nombres tanto en el Facebook como en el Google no encontramos nada preocupante. Ninguna denuncia, ninguna cobertura en la prensa, nada. Aunque todos los nombres mencionados en la lista sean muy comunes en los países de América Latina, este rumor apareció en Brasil antes y fue debidamente aclarado también.

Ah, y como cualquier historia falsa, el texto también no da ninguna información específica, como por ejemplo de donde son estas personas nombradas. Esto sería el básico al hacer una denuncia así. Peor, el famoso pedido para que se repase el mensaje es muy común en cadenas.

Además, desde el 2012, hasta los vehículos de la grande prensa como El Universal de México, habló sobre esta mentira (y tantas otras) y sobre la importancia de hacerse atento a los mensajes cadena que compartimos en nuestras redes. 

Por lo tanto, eso es otro rumor del internet. Hay que tomar mucho cuidado con historias de este tipo, principalmente porque pueden involucrar a gente que no tiene nada que ver, cómo las tantas personas que tienen el mismo nombre de estos que están en “la lista”. Pedofilia es un problema muy serio, pero acusar a uno sin prueba o atención también.

PS: Este artículo fue originalmente producido en portugués por Nayara de Andrade en el Boatos.org.

Lea también: https://www.hablillas.org/tecnologia/whatsapp-insterschools-islamico-isis/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *