Coches coliden en barreras invisibles y sufren accidentes en Toluca (México) #rumor

Rumor – Video que viralizó online muestra diversos accidentes donde los coches se coliden con barreras invisibles en Toluca, México.

En tiempos de noticias falsas, cuanto más impresionante el video, mayor la probabilidad de él tornarse protagonista de rumores online. Algunos ejemplos que podemos mencionar es la historia del rescate de los niños de Tailandia o de las bolas de fuego que cayeron del cielo en Israel. Todas aclaradas acá en el Hablillas.org.

Haga clic y da un “me gusta” en Facebook


Sigue en Twitter:

Tampoco las imágenes de accidentes de tránsito escapan. En los últimos días, un video que muestra diversas colisiones se está esparciendo mucho en las redes sociales. Las imágenes llaman la atención por la “misteriosa” manera como los vehículos se chocan: ellos coliden en una barrera invisible. Junto a las imágenes, un mensaje dice que “la colisión invisible del automóvil no se puede explicar”. Otra publicación habla de lo increíble que es el fenómeno: “No mamsss algo así me pasó en toluca que Put.. miedo”.

¿Coches colidieron en barreras invisibles y sufrieron accidentes en Toluca (México)?

El video impresiona y está generando mucha curiosidad sobre las reales razones de los accidentes. En el Facebook hay publicaciones que ya superan las 30 mil visualizaciones y la historia ya fue compartida hasta en Brasil. Pero, ¿será mismo que los coches colidieron en barreras invisibles? La respuesta es no. Sin más tardanza, vamos a los hechos.

El misterio fue resuelto a partir de un poco de lógica. El primer punto está en los propios mensajes, que presentan las típicas características clásicas de los rumores online: informaciones vagas, son alarmistas, no mencionan fuentes o fechas, dejan todo suelto. Faltó apenas pedir que se compartiese la historia para que el paquete estuviera completo. Además, cuando buscamos cualquier información confiable sobre este fenómeno, nada encontramos.

Pues entonces, cuando fuimos buscar el origen del video (que sigue abajo), descubrimos que el accidente nada común es fruto de un trabajo del artista gráfico italiano Donato Sansore (conocido como “Milkyeyes”). En este sitio, Donato presenta el trabajo titulado “GhostCrash” en el festival Cinemambiente, en junio de 2018, en Turín, Italia. Lo que él hizo fue simplemente “borrar” los otros coches involucrados en cada accidente del video:

¿Ve? No hay barrera invisible. Y más, el Snopes (sitio norteamericano que desmiente noticias falsas) también aclaró esta información y mostró las imágenes originales, donde aparecen otros vehículos involucrados en los accidentes.

Por lo tanto, el video de los supuestos accidentes misteriosos en Toluca que está circulando en las redes sociales es apenas una modificación de accidentes reales que fue hecha graficamente. O sea, la barrera invisible no existe y la historia es un rumor.

PS: Este artículo fue originalmente producido en portugués por Carol Lira en Boatos.org.

PS: Usted puede sugerir un tema para el Hablillas.org aquí en el sitio, en nuestra página en el Facebook o en el WhatsApp (+55 61 994325485).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *