Marcar tu clave y el PIN al revés avisa la policía de secuestros #rumor

Rumor – Si usted sufre un secuestro y fuera forzado a retirar dinero en el banco, coloca a su clave y el PIN de su tarjeta al revés para avisar a la policía.

El cotidiano nos trae algunas trampas. Sé cuál sea su país, siempre hay el riesgo de ser secuestrado por un corto espacio de tiempo y acabar siendo forzado a sacar dinero del banco para entregar a los criminosos. Un mensaje que circula en el internet hace mucho tiempo apunta que hay una solución muy sencilla para enfrentar una situación así.

Haga clic y da un “me gusta” en Facebook


Sigue en Twitter:

Hemos visto este mismo mensaje en Brasil (país donde estamos escribiendo este artículo), en muchos países de Latinoamérica y en España. El texto apunta que para la victima avisar a la policía de una ocurrencia como esta, basta digitar la contraseña de su cuenta al revés. De acuerdo con el texto, eso enviaría un mensaje a la policía y accionaría un mecanismo de emergencia. Lea la versión hispánica de esta historia:

YO NO SABÍA ESTO Si algún secuestrador te obliga a sacar dinero del cajero…marca tu clave al revés… PIN DE TARJETAS (Muy importante) *OjO* Si estás siendo forzado/a por un ladrón para retirar tu dinero de un cajero automático, lo puedes notificar al banco marcando tú Clave al revés.

Por ejemplo si tu número de clave es 7854 márcalo al revés: 4587. El cajero reconoce que tu número de clave está marcado al revés del que corresponde a la tarjeta que pusiste en la máquina.. La máquina te dará el dinero solicitado, pero, sin que el ladrón se entere, la policia será avisada y saldrá para ayudarte inmediatamente.

Esta información se transmitió recientemente por SUBDEN y declararon queel sistema raramente lo usan, porque las personas no saben que existe. Por favor, pasa esta información a todos tus contactos “.

¿Marcar tu clave y el PIN al revés avisa la policía de secuestros?

La historia circuló mucho en el internet y dio a mucha gente una falsa sensación de seguridad. Sí, una falsa sensación porque esta información no procede. Colocar la contraseña o el PIN al revés no avisa a la policía. Vamos entender.

El primer punto que nos deja desconfiados está en el propio mensaje. Ella tiene las mismas características de los rumores online: no tiene detalles, es alarmista, con errores de escrita y pide para ser compartida.

Además, buscamos por este asunto y no encontramos nada. Si, de hecho, fuera verdadera esta información, tendría sido noticia en la prensa. La única cosa que encontramos fueron desmentidos de diversas autoridades en diferentes países. En Brasil, la Federación Nacional de los Bancos (Febraban) publicó en su sitio que digitar la contraseña y avisar a la policía es “técnicamente improbable” y una leyenda urbana. La propia Policía Federal de Brasil también tiene una publicación que desmiente esta historia.

En España, la policía nacional también alertó que este mensaje no pasa de un bulo. “¡Circula de nuevo y sigue siendo #BULO! Si en un cajero metes tu PIN al revés, no sabemos qué pasará… pero a nosotros seguro que NO nos avisará”. En otros países como Chile y Perú, también hemos vistos aclaramientos sobre este tema.

De acuerdo con el sitio Snopes (que aclara rumores en inglés), la idea hasta existe y fue creada en los 90. Pero, nunca fue puesta en práctica una vez que sería difícil combatir fraudes, por ejemplo, de falsos secuestros o tentativas de personas de retiraren dinero sin perder saldo en cuenta.

En resumo, la historia de que digitar la seña al revés la caja electrónica avisa a la policía no pasa de una leyenda. En el caso de sufrir un secuestro relámpago, eso nunca debe ser hecho. No sabe si el asaltante puede ser capaz si usted pone una contraseña falsa en la caja electrónica. En tiempo: tenemos un video sobre la versión en portugués de la historia. Lo puede conferir aquí:

PS: Este artículo fue originalmente producido en portugués por Edgard Matsuki en Boatos.org.

PS2: Usted puede sugerir un tema para el Hablillas.org aquí en el sitio, en nuestra página en el Facebook o en el WhatsApp (+55 61 994325485).

Lea también: https://www.hablillas.org/latinoamerica/nueva-droga-strawberry-quick-escuelas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *