Burundanga está siendo utilizada por bandidos para asaltar a las personas #rumor

Burundanga está siendo utilizada por bandidos para asaltar a las personas, dice rumor

Rumor – Publicación en el Facebook apunta que traficantes de órganos están utilizando la Burundanga, también conocida como escopolamina, en pedazos de papel para desmayar a las víctimas.

Existen rumores que son clásicos en el internet. Y por más que parezca obvio que sea todo mentira hay mucha gente que seguidamente acredita en estos mismos clásicos. Así, de una hora a otra tenemos más un caso circulando con fuerza en la web y de esta vez (otra vez) es la historia de la burundanga, también conocida como escopolamia.

Un texto que circula en el internet cuenta un caso de una persona que pasó por una tentativa de robo. El acontecimiento tendría ocurrido el “último sábado” cuandoun hombre sin una pierna y con muletas dio un papel para la víctima y pidió que ella marcara un teléfono ahí. Después de eso, el narrador pasó mal y casi desmayando fue para el auto y “no recuerda de más nada”.

La publicación muestra que la persona (que según cuenta estaba en el estacionamiento del Shopping Unicenter en Argentina), fue al hospital y descubrió que fue víctima de la Burundanga o escopolamina. El texto habla también que el médico dijo que “ya eran varios casos como este… Y cadáveres encontrados sin órganos. En todos se han encontrado rastros de esta droga en los dedos”. El texto también comenta que hay casos en Córdoba, Tucumán y Rosario. Confiera lo que están compartiendo en las redes sociales:

Reprodución de noticia falsa Burundanga está siendo utilizada por bandidos para asaltar a las personas

¿La Burundanga está siendo utilizada por bandidos para asaltar a las personas?

Están compartiendo este caso “impresionante” en varios países de América del Sur. En algunas variaciones de Brasil (ya aclaradas por nuestro socio Boatos.org, por ejemplo) la supuesta tentativa de robo ocurrió en el Rio de Janeiro. Pero, no piensen que esto es una coincidencia o que los bandidos están actuando de igual manera en diferentes países. Tanto en Brasil cuanto en Argentina esta historia es falsa.

Para empezar, el propio texto entrega la mentira. Cómo comentamos, tratase de una leyenda urbana clásica en el internet, que fue repaginada para parecer actual. El “acontecimiento” narrado no trae informaciones exactas, no define detalles y al fin se pide para que el mensaje sea compartido. Escuchen sonar el alerta de rumor cuando esto ocurre.

Además, el histórico del “cuento de la Burundanga” también es mentiroso. La misma historia sobre el hombre sin una pierna, con muletas y de la visita en el hospital circula hace años. En la versión 2017 hay apenas la inclusión sobre el tráfico de drogas y sobre otra tentativa de dopaje por burundanga en un quiosco (que sacamos en el print).

Mientras tanto, hasta el sitio Vice ya habló sobre los efectos de la burundanga probando que no es posible que la substancia deje a la gente sin consciencia.

De todos modos, antes de terminar es necesario explicarles una información técnica. Existe de hecho la escopolamina, que la gente mejor conoce como el medicamento Buscopan. En este prospecto es posible comprobarlo. Entonces, queda la duda: ¿ya conoció alguien que desmayó por tener contacto con Buscopan? No, verdad. Lo máximo que ocurre es una pesadez de ojos en caso de que se tome mucho al medicamento. Todavía, hay relatos (no confirmados) que la escopolamina es utilizada en Colombia y Venezuela para realizar asaltos. Pero, esto no tiene nada que ver con papel envenado y olor.

En resumo, estamos aquí para aclarar que la historia de la Burundanga utilizada por bandidos es mentira. Este es apenas un rumor eterno del internet.

Lea también: http://www.hablillas.org/tecnologia/hackers-chinos-mensajes-gif/

Loading ...
Hellen Bizerra: