Gabriel García Márquez escribió carta de despedida que circula en el internet #rumor

Rumor – El escritor Gabriel García Márquez dejó una carta de despedida antes de perder totalmente su conciencia e quedarse senil.

En el 17 de abril de 2014 el mundo perdió una de sus más brillantes mentes. En esta fecha falleció Gabriel García Márquez a los 87 años. Gabo fue vencedor del Premio Nobel de Literatura en 1982 y es considerado el escritor colombiano más conocido del mundo, además de ser el principal nombre de la escuela literaria conocida como Realismo Mágico.

Haga clic y da un “me gusta” en Facebook


Sigue en Twitter:

El tercer sudamericano a ganar un Nobel de Literatura había anunciado que iba parar de escribir en 2012. En este mismo año, su hermano Jaime Garcia Márquez contó que diagnosticaron una demencia en Gabriel y que el autor empezó a perder la memoria.

Con esta noticia, algunos periódicos divulgaron una supuesta carta de despedida del escritor en la época. En la carta Gabo tendría poetizado sobre las cosas sencillas de la vida: “Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, aprovecharía ese tiempo lo más que pudiera”. En otra parte el escritor mencionó todo lo que haría si tuviera más tiempo. “Dormiría poco, soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz…”

La historia de la carta, al que parece, sigue tan viva que las personas siguen compartiéndola emocionadas con las bellas palabras de García Márquez. Pero…

Gabriel García Márquez escribió la carta de despedida que está circulando en el internet?

La respuesta para esta tan sencilla pregunta es NO. En caja alta que es para que de pronto las personas perciban la verdad. Si a usted, así como a nosotros de este equipo de desmentidores, le gusta Gabo, atención a las explicaciones que se siguen.

Lo que pasa es que, de hecho, el texto es bonito, pero la carta compartida no fue escrita por el señor del Realismo Mágico. La supuesta carta de despedida escrita por Gabriel García Márquez circula hace muchos años (¡muchos mismo!) en el internet y a pesar de que hasta el propio Gabo ya aclaró (cuando estaba vivo) que la carta no era de él, el rumor continua fuerte. Increíblemente, el escritor desmintió la carta cuando tenía 72 años, todavía él murió a los 87!

El rumor surgió cuando un texto del periódico peruano La República afirmó que Gabriel García Márquez tendría desarrollado un cáncer linfático y estaba en estado terminal. A pesar de que él tuve un cáncer linfático, el autor no estaba en estado terminal y tampoco había escrito lo mencionado. 

El escritor Orlando Maretti sabiamente cuestionó las frecuentes referencias a Dios existentes en el texto, una vez que Gabo era izquierdista, simpatizante del marxismo y “no tendría un perfil religioso”.

Después de todo, podemos concluir que esta historia de carta es falsa. El autor fue brillante y su obra se perpetua en el tiempo, una carta que en realidad él no hizo no va borrar su legado.

PS: Este artículo fue originalmente producido en portugués por Edgard Matsuki en Boatos.org.

PS: Usted puede sugerir un tema para el Hablillas.org aquí en el sitio, en nuestra página en el Facebook o en el WhatsApp (+55 61 991779164).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *