Hunters moon: dos soles surgieron en la frontera de EEUU y Canadá #rumor

Hunters moon: dos soles surgieron en la frontera de EEUU y Canadá, dice rumor

Rumor – Dos soles aparecieron en la frontera de EEUU con el Canadá. Un es el sol y el otro es la luna. El fenómeno es llamado Hunters Moon.

Fenómenos naturales siempre llaman la atención. Más que eso, imágenes sorprendentes son (en muchas oportunidades) relacionadas a misticismo y a la religiosidad. El grande problema es que las explicaciones si siempre son fidedignas a lo que nuestros ojos nos muestran.

Circula en el internet una serie de imágenes que sería de la frontera de EEUU con el Canadá. De acuerdo con el texto que se está compartiendo online serían dos soles en una misma imagen. Un es el Sol y el otro es la Luna. El fenómeno es conocido como Hunter Moon. Lea el texto:

En los horizontes de Estados Unidos y Canadá se ha hecho presente un fenómeno que parece de otro mundo, esto es conocido como Hunters Moon. Al atardecer es fácil apreciar los dos soles. Son el sol y la luna plasmados con el mismo brillo e intensidad. Es es conocido como Hunters Moon.

Debido al cambio de la órbita se pone el sol y la luna se eleva al mismo tiempo. Ambos en un ángulo perpendicular  que la luna refleja la luz brillante del sol que casi se siente como otro.

¿Dos soles aparecieron en la frontera de EEUU y Canadá?

Mucha gente compartió las imágenes, que, de hecho, son impresionantes. ¿Pero será mismo que aparecieron dos soles en la frontera de EEUU y Canadá? La respuesta es no. El texto que circula online tiene muchas contradicciones y, mismo siendo chico, está con muchas informaciones equivocadas. Vamos entender.

La primera información equivocada está en la localidad donde se afirma que las imágenes fueron tomadas. Aunque el texto hable que “sucedió en la frontera de EEUU y Canadá”, las imágenes son de situaciones distintas en muchos lugares del mundo. Este texto del sitio estadunidense Snopes apunta que la imagen principal de este rumor fue tomada en Marrocos en 2008.

El segundo error es la nomenclatura utilizada en el texto. El mensaje dice que el fenómeno es llamado “Hunter Moon”. En realidad, Hunter’s Moon (así se escribe correctamente) es en nombre que se da a la famosa luna de sangre (que incluso también fue razón de rumores en el internet) y no tiene que ver con la luna y el sol (o dos soles) al mismo tiempo.

El tercero error (y más importante) está en la descripción del fenómeno. Lo que es mostrado no tiene nada que ver con dos soles en el cielo, luna y sol y tampoco con un fenómeno raro. En realidad, parte de las imágenes son resultado de una ilusión de óptica ocasionada por lo reflejo del sol y micro cristales de hielo que están en el cielo. El fenómeno es llamado sundog, y de acuerdo con este sitio, es muy común.

Otra parte de las imágenes presentadas no son apenas reflejos de la propia lente de las cámaras. Algunas ya fueron utilizadas para inventar otros rumores y en este sitio se enseña cómo hacer este falso efecto (basta poner un vidrio en frente de la cámara del celular).

Desafortunadamente, las imágenes se compartieron por tantas personas diferentes que no conseguimos encontrar cuales son los “sundogs” de hecho y cuales son mentirosas. El hecho es que no se trata de un sol y una luna “iluminada” al mismo tiempo. O sea, la historia sobre los dos soles en la frontera de EEUU y Canadá es falsa.

PS: Este artículo fue originalmente producido en portugués por Edgard Matsuki en Boatos.org.

PS2: Usted puede sugerir un tema para el Hablillas.org aquí en el sitio, en nuestra página en el Facebook o en el WhatsApp (+55 61 994325485).

Loading ...
Hellen Bizerra: