Colorante de Fanta Naranja es absorbido por servilletas de papel en vídeo #rumor

Rumor – Video prueba que la Fanta Naranja es llena de colorantes. Una mujer consiguió absorber la tinta del refresco utilizando una servilleta de papel.

Cada vez más, las personas se preocupan con lo que colocamos en la mesa en nuestro día a día. Entre las recetas con poca gordura, control de carbohidratos etc, algunos alimentos son considerados “nocivos” por muchos nutricionistas. Los refrescos son uno de los principales entre ellos. Y un video que circula en el internet está haciendo mucha gente hablar “yo lo avisé”.

Haga clic y da un “me gusta” en Facebook


Sigue en Twitter:

Las imágenes, de hecho, chocan. Una mujer coloca el refresco de la marca Fanta Naranja en un vaso. Calmamente, ella comienza a girar un papel envuelto en un palito destro del vaso. Ella lo gira, gira, gira y voilá: toda la “tinta” del refresco es absorbida y solamente resta en el copo un líquido transparente.

Es claro que el video sirvió como ilustración para los “daños” de la Fanta Naranja. Explicaciones del tipo “tiene tanto colorante que el papel lo absorbió”, “esa tinta va para los riñones”, entre otras. Asista el video que circula online:

¿Video muestra colorante de Fanta Naranja siendo absorbido por una servilleta de papel?

Tenemos que admitir una cosa: esa historia fue mucho difícil de aclarar. Primero porque se trata de un video (muy complicado de desvendar). Segundo, porque es un video de China (y no encontramos ninguna fuente en inglés para ayudarnos). Tercero, porque la ciencia no es “el tema más sencillo del mundo”. Mismo así, encontramos una solución para el misterio de la Fanta Naranja, el papel y el colorante. ¡Vamos adelante!

La primera cosa que hicimos fue pensar sobre la posibilidad del color del refresco ser absorbido por un papel. Luego, imaginamos que había alguna cosa equivocada en el video. ¿Quién nunca derrumbó una bebida, tentó limpiar con la servilleta y recolocó el exceso en un recipiente? Si eso sucedió con usted, debe saber que el líquido que vuelve al vaso es del mismo color de cuando fue derrumbado.

Con ese ejercicio, quedamos con una pulga detrás de la oreja y comenzamos la reflexionar que el video no retrataba una situación ordinaria. Luego, creamos dos hipótesis: A) La Fanta Naranja en China es pura química (peor que la de los otros países). B) La experiencia tuvo alguna modificación.

Descubrimos que la respuesta para las dos preguntas estaban en una experiencia de investigadores de la Universidad Agrícola de Pequín. De acuerdo con la experiencia, los niveles de colorante en la Fanta Naranja fueron considerados regulares. Obviamente, la Fanta Naranja tiene colorante y no se debe beber el refresco “como agua”. Pero, los investigadores hablaron que la grande preocupación con refrescos (Fanta y los otros) no está en los colorantes pero sí en la cantidad de azúcar de la bebida.

Los mismos investigadores descubrieron que todo el secreto del video está en el “papel” (¿usted no desconfió que con tantos movimientos, el no desmanteló?). Él no es un tecido común y sin una hoja de masterbatch. Un paréntesis, por hora, porque ya sé que usted debe estar preguntando “lo que es masterbatch”.

Masterbatch es, de acuerdo con los investigadores chinos, un material nano absorbente  de alta tecnología, que es utilizado en el proceso de lavado. “Al limpiar la ropa, se pone el masterbatch en el agua, el masterbatch absorbe rápidamente el pigmento colorante que está libre en el agua, para que las ropas no sean teñidas”, dijeron los investigadores.

Procuramos un poco y descubrimos que la substancia tiene mucha utilidad en la industria. La función del masterbatch es justamente en la pigmentación de los manufacturados. Ahora que usted ya sabe lo que es masterbatch, volvamos a la experiencia.

Para demostrar que la persona del video utilizó el producto y que el colorante de la Fanta Naranja no fue el factor preponderante para “la tinta salir en el papel”, fueron hechas experiencias con Fanta, en una marca de jugo de naranja “100%” y en el jugo apretado de la fruta. En los tres casos, el masterbatch conservó el color.

Los investigadores volvieron a realizar la experiencia con una “servilleta común” y, como era de esperar, el color de la Fanta Naranja no fue absorbido. Después de las experiencias, los investigadores presentaron las conclusiones de que el video no fue hecho en condiciones normales. Fue utilizado un compuesto especial para absorber el color. Todo puede ser leído acá. 

En resumo, a pesar de, realmente, ser necesario tener cuidado con el colorante en los refrescos, el video que circula en el internet esconde un truco y nos lleva a la conclusión de que, en condiciones normales, servilletas de papel no absorben el color de refrescos. Ni aquí, ni en China.

PS: Este artículo fue originalmente producido en portugués por Edgard Matsuki en Boatos.org.

PS: Usted puede sugerir un tema para el Hablillas.org aquí en el sitio, en nuestra página en el Facebook o en el WhatsApp (+55 61 994325485).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *