No actualice para el WhatsApp Gold y no vea al vídeo Martinelli; estos son virus #rumor

Rumor – No actualice a su WhatsApp para la versión Gold, tampoco vea al video Martinelli en su celular. Estos son virus mortales.

Las amenazas cibernéticas están muy presentes en el WhatsApp. Quien sigue el Hablillas.org sabe que no son pocas las veces que hablamos de sitios de promociones falsas. Casi tan común cuanto las ofertas mentirosas que atraen a la gente para robarles los datos son también los alertas falsos de virus. Hoy, por ejemplo, aparecieron dos alertas sobre este asunto.

Haga clic y da un “me gusta” en Facebook


Sigue en Twitter:

Circula en el WhatsApp un mensaje que apunta que hackers están queriendo que las personas actualicen el teléfono para la versión WhatsApp Gold, además el mensaje explica que están compartiendo el video llamado Martinelli también con virus. Todo esto sería para invadir y destruir a su celular. Confiera el aviso:

Hoy la radio estaba hablando del Watshap Gold y es verdad. Hay un video que se lanzará mañana en Wattsap y se llama Martinelli. No lo abras. Entra en tu teléfono y nada de lo que hagas lo arreglará. Difunde el mensaje si conoces a alguien. Si recibe un mensaje para actualizar WattSapp Gold * ¡No lo abra! Acaban de anunciar que el virus es serio. Muévelos a todos.

¿Actualización para el WhatsApp Gold y el video Martinelli son virus mortales?

El mensaje se está esparciendo con fuerza en la aplicación de mensajes instantáneas. Pero, en la ansiedad de ayudar a los otros, las personas están compartiendo una información equivocada. La amenaza no está en lo que dice el mensaje. Ahora, para entender mejor, sigamos con las explicaciones.

Esta historia de video que trae un “virus mortal” ya es vieja. Hablamos de algunas historias semejantes aquí, como el video del papa bailando que formatea al celular, por ejemplo. Estos textos utilizan la misma estructura y en nuestro sitio hermano Boatos.org, ya publicamos un video explicando los métodos por detrás de este tipo de cadena. Confiera:

Sobre el WhatsApp Gold, mitad de la información no tiene sentido, mientras que la otra mitad sí lo tiene. La parte sin sentido es que esta actualización realmente es ofrecida por el WhatsApp. En realidad, tratase de una aplicación que promete nuevas funcionalidades (tal cual el WhatsApp Plus, que también fue víctima de rumores) y que no genera ningún daño.

Ahora la parte que es real es que de hecho hubo una trampa (en el idioma inglés) hablando sobre la aplicación. Pero, esta historia no ha circulado en español y desde 2016 no aparece online. O sea, la amenaza no es tan grande así (pero vale recordar que no debemos instalar en el teléfono nada que no venga de tiendas no oficiales).

En resumo, la historia que apunta que la actualización del WhatsApp Gold y el video Martinelli son grandes amenazas que van a destruir el celular es falsa. No es pecado estar alerta, pero de nada sirve crear pánico por historias mentirosas.

PS: Este artículo fue originalmente producido en portugués por Edgard Matsuki en Boatos.org.

PS: Usted puede sugerir un tema para el Hablillas.org aquí en el sitio, en nuestra página en el Facebook o en el WhatsApp (+55 61 994325485).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *