Sobre el Hablillas

No hay dudas de que las noticias falsas en el internet, las conocidas fake news, son un problema de ámbito global. De la elección norteamericana hacia las denuncias de crímenes en su ciudad, los rumores tienen generado problemas a muchas personas y están contaminando el debate público y online.

En Brasil, pudimos presenciar la dimensión del problema con la experiencia vivida en el Boatos.org. Creado para desmentir noticias falsas en junio del 2013, el sitio se ha cambiado en una de las referencias del país en términos de fact-checking. Muchas de las noticias que desmentimos en el Boatos.org fueron compartidas también en la lengua española. Por eso, surgió el plan de crear un sitio para disminuir el problema en países de Latinoamérica.

Haga clic y da un “me gusta” en Facebook


Sigue en Twitter:

El Hablillas.org es más que una versión hispánica del Boatos.org. En verdad, tratase de un sitio que busca investigar noticias falsas que circulan del norte de México hasta el sur de Argentina y aclarar informaciones a nuestro público. Algunas de nuestras pautas serán sugeridas por ustedes, por medio de nuestros canales de contacto (correo electrónico y el Facebook).

Quien será responsable por escribir los textos en español y hacer todas las traducciones será Hellen Bizerra (periodista, asesora, editora asistente y redactora del Boatos.org). Las investigaciones de las historias estarán bajo la responsabilidad de Edgard Matsuki (creador y editor del sitio Boatos.org). Esperamos ayudar a hacer de Latinoamérica un lugar con menos mentiras. Y, claro, queremos a cada uno de ustedes lectores juntos a nosotros en esta inicial, pero muy excitante trayectoria. ¡Vamos juntos!

Quienes hacen el Hablillas.org

Hellen Bizerra

Periodista intrigada con el mundo, Hellen ya ha actuado como reportera de sitios brasileños y actualmente es asesora de comunicación. Participó de un intercambio estudiantil en México hace unos años, pero ama el idioma español desde el primero día que escuchó Shakira en los 90. Además, dedica su tiempo a desmentir rumores y desde el 2014 hace parte del equipo de Boatos.org, actuando como redactora y editora.

Edgard Matsuki

Periodista brasileño que en los últimos años se ha especializado en desmentir rumores en el internet. En el 2013, creó el sitio Boatos.org y, desde entonces, desmintió más de 1000 historias falsas que engañaban internautas. En el Hablillas.org quedará en la retaguardia investigando pautas y apoyando a Hellen en los textos. Caso quisiera leer los textos de Edgard, visita el Boatos.org.