Puntos oscuros en las papas son sustancias cancerígenas #rumor

Rumor – Papas que tienen puntos oscuros son peligrosas a la salud. Los puntitos son bacterias que, cuando ingeridas, pueden causar cáncer.

En tiempos de memes, redes sociales y mensajes instantáneas, la web parece haberse transformado en un espacio confuso de mensaje cadenas “buenas” y causadores de cáncer. Claro que estamos exagerando, pero, ¿no hay días en que todo parece un “aviso sobre el cáncer”, una “receta para evitar el cáncer” o una “cura para el cáncer”?

Haga clic y da un “me gusta” en Facebook


Sigue en Twitter:

Esa percepción queda aún más evidente cuando percibimos la cantidad de historias relacionadas a este tema que ya aclaramos acá en el Hablillas.org. La más reciente es esta que hablaremos hoy, y que indica que los puntos oscuros encontrados en las papas son sustancias cancerígenas. Bacterias terribles causadoras de cáncer.

Un video, que muestra una mujer hablando en español y cortando patatas con un punto oscuro en la parte interna, ya tiene más de 25 millones de visualizaciones y está asustando a la gente. Confiera abajo la transcripción de lo que la mujer explica:

 “Bueno, estoy cortando una papa y a darme cuenta que en este lugar se ve un punto oscuro de la papa, y hago un corte más grueso y veo esto. La tendencia natural de las personas es cortar, deshechar esto y usar esto. Es un grave error porque este tipo de crecimiento en el interior de la papa es una bacteria muy resistente a los pesticidas y muy resistente a muchas sustancias y es altamente cancerígena dentro del cuerpo humano. Esta papa va directo a la basura. Hagan conciencia, nunca coman estas papas”

¿Puntos oscuros en las papas son sustancias cancerígenas?

El video es un acontecimiento en el Facebook. Al fin, 25 millones de visualizaciones no es cualquier cosa. El video está circulando en muchos lugares, y mismo en español, hasta circuló en Brasil con fuerza. Pero, ¿hay motivo para tanto pánico? ¿Puntos oscuros en las papas son mismo sustancias cancerígenas? La respuesta es no, para todas las cuestiones.

Bueno, no hay duda de que la papa cortada realmente tenía un punto oscuro (en verdad uno bastante grande) en la parte de dentro. Pero la información de que eso es una bacteria causadora del cáncer o una sustancia cancerígena no tiene embasamiento alguno. Nosotros buscamos por cualquier estudio que indicara algo semejante y nada encontramos.

Diversos factores son capaces de ocasionar estos puntos oscuros en las papas. Muchas veces, puntos oscuros (cuándo oscuros) pueden ser causados debido a la forma como las papas son estocadas. En grandes granjas productoras, ellas son colocadas en silos enormes y quedan heridas con las quedas y atritos. El mismo puede acontecer cuando son transportadas, moviéndose de un lado a otro.

Además, de hecho existe una serie de bacterias y hongos que pueden causar ese tipo de punto oscuro en las papas. Pero, chequeamos la lista de bacterias realmente cancerígenas que existen y ellas no tienen que ver con las plagas/enfermedades del tubérculo. O sea, los causadores de estos puntos oscuros no tienen relación alguna con el cáncer.

Por fin, basta estar atento en el mensaje para ver lo cuanto ella es confusa. ¿Son bacterias o sustancias que causan el cáncer? El rumor propiamente no deja claro esta historia. Y sabemos que el carácter vago es una característica de fake news.

Luego, no es verdad que puntos oscuros en las papas son causados por “sustancias cancerígenas” o “bacterias que causan cáncer”. Es siempre bueno tener un cuidado especial para no comer algo estragado, pero puntos oscuros y cáncer, eso no tiene relación alguna.

PS: Este artículo fue originalmente producido en portugués por Hellen Bizerra en Boatos.org.

PS: Usted puede sugerir un tema para el Hablillas.org aquí en el sitio, en nuestra página en el Facebook o en el WhatsApp (+55 61 994325485).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *