Mamografía puede causar cáncer en la tiroides #rumor

Mamografía puede causar cáncer en la tiroides, dice rumor

Rumor – El examen de mamografía causa cáncer en la tiroides. Para evitar este mal las mujeres deben exigir el uso de un protector de tiroides en el momento del procedimiento.

Entre los temas que más circula en el internet relacionados a rumores son los de salud. Pero, los exclusivamente ligados al cáncer ganan la primera posición en el ranking de las mentiras. En el texto de hoy tenemos una historia relacionada a dos cosas – el cáncer de mama y de tiroides.

Hace un tiempo que dos textos surgieron en el internet hablando al respecto de problemas con las mamografías (que sirve para detectar el cáncer de mama) y el cáncer de tiroides. De acuerdo con la historia un médico habló en un programa de televisión sobre al grande número de casos de cáncer de tiroides sería ocasionado por la no utilización de protector de cuello cuando se está haciendo mamografía. Confiera:

Reproducción de noticia falsa que dice que la mamografía puede causar cáncer en la tiroides

¿La Mamografía puede mismo causas cáncer de tiroides?

Claro que una información cómo esta deja las personas muy preocupadas una vez que la radiación no es nada saludable. Pero, no hay con lo que se preocupar segundo muchas fuentes.

Después que ese rumor se ha popularizado en la web y que aumentó la búsqueda por protectores de tiroides por las mujeres cuando estaban haciendo mamografías, la Sociedad Española de Protección Radiológica emitió un comunicado aclarando que de hecho el protector no es necesario una vez que la cantidad de radiación que incide en el tiroides es mínimo:

En los últimos meses, en las Unidades de mamografía, se vienen recibiendo un gran número de pacientes que manifiestan su inquietud por un posible riesgo de carcinoma de tiroides, debido a la dosis de radiación que pudieran recibir durante la realización de la mamografía, por lo que solicitan hacer uso de un protector plomado para tiroides durante la prueba.
La utilización de material plomado durante la realización de una radiografía para la protección radiológica de determinados órganos, debe ser cuidadosamente evaluada en función del balance riesgo beneficio para el paciente, ya que su utilización no siempre es necesaria ni es siempre conveniente.

Durante la realización de la mamografía el tiroides no está expuesto directamente al haz de RX. Esto, junto a la técnica radiográfica utilizada, y al pequeño volumen irradiado, hace que la dosis de radiación dispersa recibida por el tiroides sea insignificante […]

Para conocimiento, lo mismo fue hecho por el Círculo Escéptico Argentino en 2012, cuando esta historia todavía era muy fuerte (y aún lo es). Otros sitios sobre radiología aclaran esta cuestión de año en año .

Hasta el The New York Times también habló del tema en un artículo que igualmente aclara todas las cuestiones y miedos sobre la mamografía y el cáncer de tiroides. El resultado es tranquilizador.

Así, no hay con lo que preocuparse. Hacer el examen de mamografía no causa cáncer y de verdad ayuda a prevenir consecuencias mucho más grabes como el cáncer de mama. A las mujeres vale decir: no arriesguen a su salud por rumores del internet.

Este artículo fue escrito originalmente en http://www.boatos.org/saude/perigo-hoax-mamografia-causar-cancer-tireoide.html y http://www.boatos.org/saude/drauzio-varella-mamografia-cancer.html

Loading ...
Hellen Bizerra: