Doctora Vinay Goyal enseña cómo protegerse de la gripe que vendrá en abril #rumor

Rumor – Renombrada médica internacional dice que hacer gárgaras y tomar bebidas calientes previne la contaminación por la gripe. Habrá un surto en abril y es mejor protegerse.

Si paramos para reflejar un poquito, los rumores son como la gripe. Ambos son un problema, ambos son virales (a su modo), ambos siguen “un ciclo”, se cambian y vuelven a circular, o sea, son estacionales. Bueno, y esta comparación nos sirve hoy porque justamente la historia que hablaremos en seguida es sobre la gripe.

Haga clic y da un “me gusta” en Facebook


Sigue en Twitter:

Circula en el internet un texto que apunta que un “surto” de la gripe va empezar en abril. Junto a esto hay una lista de consejos de la doctora Vinay Goyal que es “especialista en terapia intensiva y en tiroides”. Según el mensaje, la doctora pasó una secuencia de cosas que debemos hacer para evitar el contagio. Confiera el mensaje:

SU EXPERIENCIA, NOS ACONSEJA

[…] Mientras usted aún esté sano y no muestre ningún síntoma de H1N1, a fin de prevenir la proliferación, agravamiento de los síntomas y desarrollo de infecciones secundarias, siga estos simples pasos, que no destacan en las comunicaciones oficiales, y que se pueden poner en práctica, en lugar de enfocarse en cómo almacenar N95 o Tamiflú.

1. Lavarse las manos con frecuencia. 2. Resista la tentación de tocarse la cara, cualquier parte de la cara, a menos que vaya a comer o bañarse. 3. Haga gárgaras dos veces al día con agua de sal tibia (use Listerine si no confía en la sal). H1N1 permanece en la garganta y en la cavidad nasal dos o tres días después del contagio, y luego muestra sus síntomas característicos. Simples gargarismos previenen su proliferación. Las gárgaras con agua de sal tienen el mismo efecto en un individuo sano que el Tamiflú en una persona infectada. No subestime este simple, baratísimo y poderoso método preventivo. 4. Limpie sus fosas nasales al menos una vez al día con agua de sal tibia- Sonarse fuerte una vez al día y limpiar la nariz con cotonetes humedecidos en el agua de sal tibia. Es muy efectivo y disminuye la población viral. 5. Refuerce su sistema inmunológico con alimentos ricos en vitamina C. Si toma un suplemento de vitamina C, cerciórese de que también contiene Zinc, que estimula su absorción. 6. Beba muchos líquidos tibios, te, café, etc, tanto como pueda. Beber líquidos tibios tiene el mismo efecto de las gárgaras, pero en sentido inverso.Llevan los virus al estómago, en donde no pueden sobrevivir, proliferar o causar algún daño. Te sugiero que pases estas recomendaciones a toda tu lista de contactos.

¿La doctora Vinay Goyal compartió una lista de consejos enseñando cómo protegerse de la gripe que vendrá en abril?

Bueno, a nadie le gusta caer por una gripe, por eso probablemente esta historia se está compartiendo tanto. Pero, la supuesta lista no es verdadera, tampoco es reciente. En 2016 esta lista fue compartida con mucha fuerza, aunque tenga se originado en el año 2009, justamente cuando estaba ocurriendo la pandemia de un tipo muy fuerte de gripe – la H1N1.

Ahora, sobre estos supuestos consejos perfectos, vamos entenderlos uno a uno:

Lavar las manos con frecuencia y evitar tocar el rostro son métodos de precaución reales. Indicados hasta por el Centro de control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y por la Organización Mundial de Saldu (OMS).

– En la época que esta lista fue esparcida por primer vez, un canal de televisión norteamericano entrevistó Randy Taplitz, director de enfermedades infecciosas de UCSD Medical Center para sanar las dudas. El especialista comentó que no hay ninguna evidencia de que métodos como ingerir bebidas calientes o agua tibia con sal evita el contagio de la gripe.

Esta misma “lista mágica” de prevención fue compartida en la web en nombre de otros tres médicos renombrados, pero ninguno de ellos asumió la autoría de los consejos.

Otro punto muy raro que vale comentar es que, esta historia fue compartida también en Brasil, estos mismos años, por ejemplo. Pero allá la doctora Vinay Goyal fue llamada de doctor (hombre), lo que hace más sentido porque de hecho es EL DOCTOR. La historia fue tan modificada que hasta el género del médico fue cambiado.

Además, hasta el momento ningún medio de prensa habló sobre la gripe que vendrá en abril, hasta porque no es posible predecir un surto de enfermedad. Surto, a su vez, solamente es así definido cuando hay un creciente registro de casos de una enfermedad, o sea solamente es posible constatarlo cuando ya está ocurriendo.

Por lo tanto, la historia que apunta que la doctora Vinay Goyal pasó una lista de consejos para prevenir la gripe que vendrá en abril es una mentira. Al menos para esta historia, podemos decir que conseguimos una vacuna.

PS: Este artículo fue originalmente producido en portugués por Edgar Matsuki en Boatos.org.

PS: Usted puede sugerir un tema para el Hablillas.org aquí en el sitio, en nuestra página en el Facebook o en el WhatsApp (+55 61 994325485).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *