China está haciendo un falso arroz de plástico y enviando a otros países #rumor

Rumor – ¡Cuidado! Están vendiendo arroz de plástico que es producido en China en diversos países. El video prueba el crimen.

Historias que involucran a supuestas contaminaciones por alimentos son mucho comunes en el internet. Y, casi siempre, hacen que algunos desatentos cambien sus hábitos alimentares sin motivo. Pues, aquí en Hablillas.org y también en el Boatos.org (nuestro sitio hermano), siempre hay historias así.

Haga clic y da un “me gusta” en Facebook


Sigue en Twitter:

Ahora, un alerta que circula en el internet y en aplicaciones de mensajes está asustando a los amantes del arroz. Sí, el precioso grano que es una base alimentar en casi toda Latinoamérica es el personaje clave de hoy. Pues, de acuerdo con el mensaje, están vendiendo en diversos países de nuestra región, el arroz de plástico que produce China. Lea el contenido:

China sigue siendo el mayor productor de arroz en el mundo. El “Reino del Medio” cosecha más de 200 millones de toneladas al año y exporta una gran cantidad a muchos países del mundo. Pero tanto los cocineros como los comensales deben tener cuidado: la agricultura china no solo usa una gran cantidad de pesticidas, sino que además, el arroz se manufactura actualmente de forma artificial, según un reporte de The Korea Times.

El almidón de la papa se mezcla con plástico (resina sintética, por ejemplo) y después se le da la forma de granos de arroz. Posteriormente, a los granos se les impregna el típico aroma del arroz mediante la vaporización. Los médicos han alertado insistentemente sobre los peligros de consumir este producto artificial: tres porciones podrían contener tanto plástico como una pequeña bolsa de este material. ¡Alarmante! Con estos simples trucos puedes hacer la prueba para saber si el arroz que consumes es saludable y está libre de plástico: La prueba del agua Pon una cucharada de arroz crudo en un vaso con agua fría y agítalo vigorosamente. Si todo el arroz se hunde en el fondo del vaso, entonces es saludable.

Si los granos flotan en la superficie, ¡ten cuidado! La prueba del fuego Trata de poner un poco de arroz al fuego con un fósforo o un mechero. Si se quema de inmediato y huele a plástico quemado, ¡entonces, ya sabes lo que tienes que hacer! (¡No lo consumas!). La prueba del mortero y el pilón Cuando trituras algunos granos de arroz en un mortero, los granos se reducen fácilmente hasta convertirse en un polvo fino, blanco y con apariencia de almidón.

Pero con el arroz artificial verás, en cambio, como los granos se tiñen levemente de color amarillo. La prueba del moho Si quieres estar seguro de que tu arroz cocido es completamente natural, coloca una pequeña cantidad dentro de un recipiente hermético y déjalo en un lugar tibio. En pocos días debe tener moho. Solo el arroz de imitación permanece sin moho

El arroz sería producido con una mezcla de batata con una resina sintética industrial. De acuerdo con las informaciones, el consumo de tres porciones del producto equivale a una bolsa plástica de supermercado. Confiera el video:

¿China está haciendo un falso arroz de plástico y enviando a otros países?

Claro que es importante quedar alerta sobre la procedencia de las cosas que estamos consumiendo. Pero, si usted hace parte de los desatentos que dejaron de comer arroz por cuenta de esta historia, coge el tenedor y vuelve para la mesa porque este aviso no hace el menor sentido.

Si usted sigue nuestro sitio, ya sabe que los mensajes falsos tienen unas características básicas como el tono alarmista, generalmente no traen informaciones claras y vienen con errores de ortografía. En una búsqueda rápida, descubrimos que a pesar de esta noticia parecer reciente, existen relatos semejantes en publicaciones de 2011. Luego, si el arroz de plástico de hecho existiera ya debería haber algún caso de contaminación, pero no hay.

El sitio de noticias “Asia News”, en 2011, publicó un reportaje citando el supuesto caso del arroz de plástico. Todavía, la noticia no citó ninguna fuente. Como ya era esperado, varios sitios esparcieron la misma información sin ninguna prueba de veracidad del caso.

En noviembre de 2015, la policía de Yakarta, en Indonesia, informó que esta historia era solamente una broma (de pésimo gusto). Segundo los exámenes realizados, las amuestras recogidas no contenían las substancias citadas. El Snopes, sitio norteamericano que aclara rumores del internet, también publicó un texto sobre el caso.

Además de todo eso, no hay ninguna evidencia de que en los países de Latinoamérica están vendiendo este tipo de arroz. Hemos visto un desmentido de la historia en Brasil, Perú, Colombia y en muchos otros países. En México, se grabó un video explicativo sobre el asunto. Confiera:

Pues entonces, podemos afirmar que la historia del arroz de plástico hecho en China y que están vendiendo en otros países es mentirosa. Utilizaron un caso sospechoso de hace años e empezaron a crear una confusión poniendo más madera a la hoguera. Es el clásico caso del aumenta e inventa.

PS: Este artículo fue originalmente producido en portugués por Edgard Matsuki en Boatos.org.

PS2: Usted puede sugerir un tema para el Hablillas.org aquí en el sitio, en nuestra página en el Facebook o en el WhatsApp (+55 61 994325485).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *