Usar una aguja puede salvar alguien de un derrame cerebral #rumor

Rumor – Si usted identificar que alguien está teniendo un derrame, pincha rápido sus dedos de la mano con una aguja esterilizada, esto lo salvará la vida.

Tratamientos homeopáticos para curar o disminuir síntomas están en la moda. Reiki, Shiatsu, Acupuntura, liberación de los chacras, agua con olor y de efecto placebo, o sea, lo que no faltan son opciones a los que no les gusta los “métodos comunes” de medicina.

Haga clic y da un “me gusta” en Facebook


Sigue en Twitter:

Y, en el internet, donde todo se publica o se comparte, lo que no falta son nuevas técnicas para “ayudar” aquellos que buscan métodos distintos de sanar las enfermedades. Un ejemplo perfecto es el caso que comentaremos hoy, que junta “enseñanzas” de primeros socorros con un “tratamiento” diferenciado, por así decir.

Según un video que están compartiendo en el Youtube, cuando uno identifique a alguien teniendo un derrame cerebral es posible salvarle la vida de una manera muy sencilla: basta pinchar los dedos de la víctima con una aguja. Pues sí, este es el consejo de oro. Confiera una parte de lo que habla el vídeo y el propio:

¿Pero sabías que una simple aguja puede salvar la vida de una persona en un accidente cerebrovascular? Un accidente cerebrovascular es una emergencia cardiaca. Los capilares en el cerebro se desgarran cuando una persona está sufriendo un derrame cerebral. Una rápida reacción y una aguja esterilizada son útiles en esta condición. No trate de mover a la persona ya que los capilares podrían estallar en el cerebro causando sangrado interno.

Trate de que la aguja se caliente en fuego un poco sólo para esterilizarla. Cuando haya terminado empiece a pinchar rápido y  solo unos pocos milímetros en todos los dedos de la mano. Hacemos esto para hacer que fluya la sangre. Si no ve sangre apriete los dedos para permitir el flujo sanguíneo. Cuando los dedos comiencen a sangrar el paciente comenzara a recuperar la conciencia.

¿Usar una aguja salva alguien de un derrame cerebral?

A pesar de las visualizaciones y de que esta historia está circulando en el internet (en Brasil también apareció, por ejemplo), tengo que informar que nada de esto es verdadero. Pinchar con una aguja a los dedos de una persona que está teniendo un derrame no ayuda en nada, al revés, puede empeorar la situación. Vamos entender porque.

Primero punto a destacar es que identificar los síntomas de un derrame no es fácil. Muchas veces estos son sutiles, como confusión mental, lerdez y pierda temporaria de la visión. Y, generalmente, un derrame cerebral solamente es identificado través de un examen de tomografía una vez que la persona esté en el hospital.

Además, la primera indicación médica en casos de sospecha de derrame es que la persona sea inmediatamente llevada al hospital. El tiempo es crucial para reverter el cuadro y tardar puede interferir en las posibilidades de recuperación. O sea, perder tiempo pinchando a la persona con una aguja parece aún más surreal con esta información.

Y no para ahí, en el caso de un derrame, lo ideal es incomodar lo menos posible la persona. El stress empeora el cuadro. Entonces, piense en cuanto no hace sentido la idea de pinchar los dedos del individuo y esperar que se recupere repentinamente, mientras sus dedos sangran.

Es más, esta historia ya fue aclarada por especialistas, inclusive años detrás cuando una versión semejante empezó a circular en el internet. 

Después de todo, queda fácil concluir que esto de que con una aguja se puede salvar a alguien de un derrame cerebral es una mentira. No hay fundamento científico en esto, ello ya fue aclarado por los médicos y tarda la oportunidad que la víctima tiene de ser debidamente atendida en un hospital. Por lo tanto, esta es una historia de aquellas que solamente debemos entender de una manera: con la salud no se bromea, no voy compartir.

PS: Este artículo fue originalmente producido en portugués por Hellen Bizerra en Boatos.org.

PS: Usted puede sugerir un tema para el Hablillas.org aquí en el sitio, en nuestra página en el Facebook o en el WhatsApp (+55 61 994325485).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *