Pastor va casarse con una niña de 12 años por orden de Dios #rumor

Rumor – Un pastor mexicano de 60 años se casó con una joven de 12 años y alega que la boda es resultado de una plática directa con Dios.

Bodas involucrando adultos e niños/jóvenes existen y aún acontecen en diversos lugares del mundo. En algunos países, la cultura aún permite que esto tipo de relación suceda, dejando que las niñas en medio de su juventud se casen con adultos, sin comprender realmente lo que esto significa. Y parece que este tipo de acto está lejos de acabar, al menos es lo que habla una noticia que está circulando en el internet.

Haga clic y da un “me gusta” en Facebook


Sigue en Twitter:

Lejos de los países de Medio Oriente, de religión musulmana y de India, el caso tendría acontecido en América Latina. De acuerdo, con la historia, el hecho ocurrió en la ciudad de Chalco, en México. Un pastor tendría se casado con una niña de 12 años y alegó que la ceremonia aconteció después de una larga plática con Dios. Confiera:

Estado de México.- Un pastor evangélico, de nombre Jorge Villarreal, de 60 años, originario de Chalco, Estado de México, anunció por medio de redes sociales que se iba a casar con una menor de 12 años de edad. En su publicación de Facebook, el hombre aseguró que esa decisión no la tomó por si mismo, si no que Diosse lo había dicho.

El pastor mencionó qué recibió un llamado de Dios quien le ordenó que se casara con Karla, la niña de 12 años, ya que su esposa Lidia le fue infiel.

¿Pastor va casarse con una niña de 12 años por orden de Dios?

Historias de este tipo tienden a ser tristes, al fin, una niña no tiene idea de cuáles son las consecuencias de una boda y, mucho menos, de una relación de larga duración con un adulto. Pero, necesitamos destacar que esta historia de que un pastor se casó con una niña de 12 años en México es falsa. ¿Quiere más detalles? Continúa leyendo.

Bueno, una sencilla averiguación de datos disponibles en la noticia ya nos ayudaría a entender que la historia no es así como cuentan. Al buscar el nombre del pastor, verificamos que no existen pastores del Chalco con este nombre.

El único pastor con ese nombre en México vive en Ciudad de México (capital del país) y, cuando miramos sus redes sociales, no nos apareció que él se casó con una niña. En verdad, la esposa del pastor es una mujer de media edad que se llama Miriam.

Siguiendo con la historia, vale resaltar que ella surgió en un sitio en español, digamos al menos, sospechoso. Después de eso, la historia viralizó en la red. Además del “texto original” y de las traducciones, no encontramos ninguna información adicional sobre el asunto en ningún sitio confiable.

También vale destacar que la historia empezó a circular, por la primera vez, en agosto de 2017. El hecho es curioso, pues, en este periodo, la Procuraduría General de la República (PGR) de México inició una investigación en contra del cardenal mexicano Norberto Rivera. Él fue acusado de encubrir 15 casos de abuso sexual en contra de niños dentro de la Arquidiócesis de Ciudad de México.

Es importante recordar que las leyes para bodas en México son rigorosas y, en los últimos años, quedaron más rigorosas. Para casarse, es necesario que la persona complete 18 años, no siendo posible casarse antes de eso, tampoco con las aprobaciones de los padres (lo que antes era permitido). Infelizmente, en los estados más pobres como Guerrero, Chiapas y Oaxaca, el matrimonio infantil aún es una realidad, por cuenta de la propia organización del país: cada estado posee su propio código civil. En este caso, los tres estados aún no homologaron la Ley de Niños, Niñas y Jóvenes en sus códigos civiles, lo que dificulta la aplicación de la ley.   

Pero, si la historia fuera mismo verdadera, recuerda que el municipio de Chalco está ubicado en el Estado de México, haciendo parte de la zona metropolitana. Así, con certeza este caso no pasaría sin ser percibido y, ciertamente, la Justicia iba actuar en favor de la niña. Al fin, esto sería un delito.

Y, para completar, las fotos utilizadas en la noticia no tienen nada que ver con México. Las imágenes fueron tomadas en una sesión de fotos realizada en Líbano. Pero, ¡no es lo que está pensando! La sesión de fotos fue promovida por la ONG feminista libanesa KAFA. La idea era observar las reacciones que las personas que iban por la calle tenían y llamar la atención para el problema del matrimonio infantil en el país, un acto aún muy común allá.

Así siendo, la historia es una mentira. La boda nunca existió, no en México, tampoco en Líbano. La sesión de fotos, a su vez, fue real y tenía una clara y positiva intención: alertar a la gente sobre el problema del matrimonio infantil en el país. Pero, algunas personas utilizaron el contenido para divulgar una historia falsa. ¡No la comparta!

PS: Este artículo fue originalmente producido en portugués por Kyene Becker en Boatos.org.

PS: Usted puede sugerir un tema para el Hablillas.org aquí en el sitio, en nuestra página en el Facebook o en el WhatsApp (+55 61 994325485).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *