Papa Francisco cancela la Biblia y propone la creación de un nuevo libro #rumor

Rumor – El papa Francisco sorprendió al mundo al anunciar la cancelación de la Biblia y el lanzamiento de un nuevo libro sagrado para los cristianos. El nuevo libro tendrá códigos más liberales.

En sus cinco años de papado, Francisco tiene se mostrado uno de los papas más liberales de toda la historia de la Iglesia Católica. Periódicamente, él sorprende al mundo con declaraciones que valorizan más las acciones de los hombres de que los dogmas religiosos. En una declaración reciente, él habló que los católicos dan “excesiva importancia” a algunas reglas de la iglesia (como el aborto) en detrimento de otras.

Haga clic y da un “me gusta” en Facebook


Sigue en Twitter:

En medio de todo eso, una noticia dejó a algunas personas animadas y tantas otras preocupadas con el futuro del catolicismo. De acuerdo con un mensaje que comenzó a circular en el WhatsApp, Francisco habría sugerido la cancelación de la Biblia para crear un libro sagrado con nuevas reglas. Lea el texto que circula online:

El Papa Francisco cancela la Biblia y propone crear un libro nuevo: El Papa Francisco ha dado hoy la sorpresa al anunciar que la Biblia ya se ha quedado totalmente anticuada y que necesita un cambio radical, por lo que la da oficialmente por cancelada y ha anunciado una reunión entre los más altos cargos de la iglesia donde se decidirá el libro que la sustituirá, su nombre y su contenido. Ya se están barajando algunos nombres y el que tiene más fuerza es del de “Biblia 2000”.

¿El Papa Francisco canceló la Biblia y propuso la creación de un nuevo libro?

Como hemos hablado antes, mucha gente (principalmente en el WhatsApp y en el Facebook) quedó muy preocupada con la información. Pero, ¿será mismo real? La respuesta es no. Para entender mejor, vamos a las explicaciones.

Para empezar, vamos con lo más básico. El texto presenta las típicas características de un rumor online: es vago, alarmista, tiene errores y no muestra ninguna fuente confiable. Faltó apenas pedir para que se comparta el contenido.

Después que hicimos un chequeo y, como era de esperarse, la supuesta declaración del papa no fue encontrada en fuentes confiables. Al buscar por el enlace de referencia de la historia, del sitio There is News, descubrimos que la página apenas publica noticias falsas. Y más, ellos lo asumen, lea:

El sitio “There are news” (http://thereisnews.com) (también llamado TIN) es un sitio de humor cuyo propósito es el entretenimiento. El contenido de TIN es ficción y no se corresponde con la realidad. Todas las referencias, nombres, marcas o instituciones que aparecen en el sitio se utilizan como elementos contextuales, como en cualquier novela o cuento de ficción.

¡Listo! Misterio resuelto. La historia que apunta que el papa Francisco quiere cancelar la Biblia es falsa. Fue creada en un sitio de humor y noticias falsas en inglés que están compartiendo también en otros idiomas (portugués y español, por ejemplo) sin el cuidado del chequeo. O sea, es apenas otro rumor sobre el pontífice que circula en la web.

PS: Este artículo fue originalmente producido en portugués por Edgard Matsuki en Boatos.org.

PS: Usted puede sugerir un tema para el Hablillas.org aquí en el sitio, en nuestra página en el Facebook o en el WhatsApp (+55 61 991779164)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *