Foto muestra flor de Panamá (flor del Espírito Santo) que solamente florece en el Pentecostés #rumor

Rumor – Imagen que circula en el internet muestra la orquídea de Panamá, conocida como flor del Espírito Santo, que solamente florece en la época de Pentecostés.

Penitencia, adoración y celebración. Es de esta manera que la Iglesia Católica se prepara para celebrar la fiesta del Pentecostés. Conmemorada 50 días después de la Pascua, la fiesta recuerda la llegada del Espírito Santo sobre los apóstelos de Jesús Cristo.

Haga clic y da un “me gusta” en Facebook


Sigue en Twitter:

Para los cristianos, el Pentecostés es una de las fechas más importantes del calendario litúrgico. Todavía, según están diciendo, la fecha no es importante apenas por eso, pero también por el florecimiento de una flor rara.

Una imagen, que circula en el Facebook y el WhatsApp, muestra supuestamente la orquídea del Panamá. De acuerdo con el texto que acompaña la imagen, la “curiosa orquídea de Panamá, llamada Flor de Pentecostés, tiene forma paloma blanca y solamente florece para la fiesta de Pentecostés. Cuán maravillosa es la creación de Dios!”, dice el mensaje.

¿Una foto muestra la flor de Panamá (flor de Espírito Santo) que solamente florece en el Pentecostés?

Es maravillosa la creación divina, ¿verdad? En verdad, no en este caso porque esta historia no tiene relación alguna con Dios. Y si todavía no comprendió porque no, vamos explicarle.

Además de las características típicas de un rumor como la información rasa, el fanatismo y errores ortográficos, la historia presenta tres errores gigantes: el primero está ligado al hecho de que la flor de la imagen no es una orquídea de Panamá (o flor del Espírito Santo). En verdad, el nombre científico de la orquídea de Panamá es Peristeria elata y su aparencia es bien distinta de lo que muestra la imagen. 

La flor que aparece en la imagen compartida también es una orquídea. Pero, al revés de lo que se imagina, ella se llama Pectelis radiata, es conocida como orquídea garza blanca, y no es común en Panamá. La especia es común en China, Japón, Corea y Rusia.

Por fin, pero no menos importante, la flor del Espírito Santo no florece solamente en la época del Pentecostés. Aunque sea una especie muy rara, las flores ya fueron encontradas en marzo, septiembre y octubre, como muestra este sitio. O sea, no florece solamente en el Pentecostés.

Con eso, llegamos a la conclusión que alguien compartió la imagen y mucha gente lo creyó que sería una “increíble creación divina”. Al fin, a quienes creen, pues sí la flor es una creación de Dios, pero la flor mostrada en la imagen no es la del Espírito Santo, que por su vez tampoco florece apenas en el Pentecostés. Así que, ¡es rumor!

PS: Este artículo fue originalmente producido en portugués por Carol Lira en Boatos.org.

PS: Usted puede sugerir un tema para el Hablillas.org aquí en el sitio, en nuestra página en el Facebook o en el WhatsApp (+55 61 994325485).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *