Biblia ha previsto la guerra de Siria del siglo XXI en el libro de Isaías 17 #rumor

Rumor – La explicación sobre la guerra de Siria, los bombardeos y el Estado Islámico está en la Biblia. En Isaías, 17, está escrito que Dios castigará a Siria e Israel.

En los últimos días, los conflictos de Siria volvieron a ser asunto en la prensa. La muerte de centenas de niños tras un bombardeo que ocurrió en Damasco tiene generado conmoción en mucha gente. Tanto que muchos están intentando buscar explicaciones para la guerra. Para estas personas, la repuesta está en una imagen de la Biblia que ha viralizado online.

Haga clic y da un “me gusta” en Facebook


Sigue en Twitter:

Una fotografía de una página de la Biblia que viralizó en Facebook muestra que el profeta Isaías, en el capítulo 17, previó la destruición de Siria en el Siglo XXI. “La ciudad de Damasco dejará de existir; quedará hecha un montón de ruinas. Será abandonada para siempre; en sus ruinas comerán los animales, sin que nadie los moleste. Todo el reino de Siria dejará de existir, al igual que la ciudad de Damasco; además, las ciudades del norte, que son el orgullo de Israel, se quedarán sin murallas. Yo soy el Dios todopoderoso, y juro que así será”.

¿La Biblia ha previsto la guerra de Siria del siglo XXI en el libro de Isaías 17?

La foto circuló mucho en el internet, dejó mucha gente intrigada y otras tantas incomodadas. Pero, ¿será mismo que la Biblia estaba hablando de este conflicto de Siria del siglo XXI? Todos los indicios apuntan que la respuesta es no. Para que usted entienda todo, vamos a los hechos.

A la gente se lo olvida generalmente que la Biblia muchas veces abre espacio para que se interprete de diversas maneras lo que ahí hay escrito. Uno de los motivos es, por ejemplo, los cambios que existen por las diferentes traducciones del libro sagrado.

Por lo que apuramos, la Biblia que describe el mensaje es una edición que tuve la letra aumentada y que trae la “lenguaje de hoy”.  Buscamos otras versiones de la Biblia (Católica y Evangélica) y descubrimos que la “profecía” está mucho más implícita en el texto. Lea la versión Católica:

“Profecía sobre Damasco. He aquí que Damasco dejará de ser ciudad, y será montón de ruinas. 2 Las ciudades de Aroer están desamparadas, en majadas se convertirán; dormirán allí, y no habrá quien los espante. 3 Y cesará el socorro de Efraín, y el reino de Damasco; y lo que quede de Siria será como la gloria de los hijos de Israel, dice Jehová de los ejércitos. 4 En aquel tiempo la gloria de Jacob se atenuará, y se enflaquecerá la grosura de su carne. 5 Y será como cuando el segador recoge la mies, y con su brazo siega las espigas; será también como el que recoge espigas en el valle de Refaim. 6 Y quedarán en él rebuscos, como cuando sacuden el olivo; dos o tres frutos en la punta de la rama, cuatro o cinco en sus ramas más fructíferas, dice Jehová Dios de Israel”.

Buscamos también una misma versión de la Biblia evangélica y notamos que el texto es mucho más rebuscado de que lo que fue presentado en el Facebook.  Lea la versión de Isaías 17:

“Oráculo contra Damasco: Mirad, Damasco dejará de ser ciudad, se trocará en montón de ruinas. 2 Sus pueblos serán abandonados para siempre; serán morada de ganados, que allí se tumbarán sin que nadie los eche. 3 Desaparecerán los fortines de Efraín, el reino de Damasco; y el residuo de Siria quedará como la gloria de los israelitas -oráculo del Señor omnipotente. 4 Aquel día la gloria de Jacob será humillada y enflaquecerá la grasa de su carne. 5 Será como cuando el segador toma a brazadas la mies y su mano siega las espigas; como cuando se recogen las espigas en el valle de Refaín. 6 que sólo quedan rastrojos; o como cuando se varean las olivas; sólo dos o tres aceitunas en la copa, cuatro o cinco en las ramas del árbol -oráculo del Señor, Dios de Israel”.

Dio para notar que, con excepción de Damasco, no hay otra ciudad de Siria actual que es citada. Hay una citación a Efraím (ciudad cristiana de Israel) e Aroer, ciudad que estaría en el área de Jordania. ¿Pero, será que apenas la Biblia más reciente está correcta?

Ya fue posible mostrar que hay contradicciones entre diversas versiones de a propia Biblia, pero hay un punto en común que llama atención en todas ellas y que podría ser usada como argumento para “justificar” los conflictos. Es la siguiente parte: “La ciudad de Damasco dejará de existir; quedará hecha un montón de ruinas”. Este pedazo es muy claro, ¿pero será que es sobre el conflicto actual? Hay dudas, pero la grande parte de los especialistas dicen que no (confiera una explicación “católica” y una “evangélica”).

En abril de 2017, la misma historia viralizó online, y algunos religiosos se manifestaron diciendo que la “profecía” ya había sido cumplida en 732 A.C. En aquel año (o cerca de esta fecha), los sirios tomaron Damasco. Años después, la segunda parte de la profecía se cumplió: los sirios tomaron Israel. Los mismos especialistas levantaron un detalle importante: la grande mayoría de las profecías del Viejo Testamento (incluso la llegada del Mesías) ya se cumplió.

Hay un último motivo que derrumba la tesis y es más mundano. Tenemos todo respecto por las religiones, pero justificar los conflictos de Siria simplemente por la “querencia divina” es una actitud, al menos, irresponsable. Es casi que sacar completamente la responsabilidad del dictador Bashar Al-Assad, del fundamentalismo religioso del Estado Islámico, de las actitudes de Rusia, Estados Unidos y Turquía por todo que está sucediendo allá.

En resumo: el texto que detalla que Siria está sufriendo ataques en razón de un castigo de Dios no está explícito en todas las versiones de la Biblia, la tesis no es defendida por la mayoría de los especialistas en región (que dicen que la profecía ya se cumplió) y es irresponsable. Claro que esta historia aun va generar muchas discusiones, pero, mientras tanto, es apenas un rumor más en el internet.

PS: Este artículo fue originalmente producido en portugués por Edgard Mastuki en Boatos.org.

PS2: Usted puede sugerir un tema para el Hablillas.org aquí en el sitio, en nuestra página en el Facebook o en el WhatsApp (+55 61 994325485).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *