Museo del Holocausto tiene una placa con señales del fascismo puesta en la puerta #rumor

Rumor – En los EUA, el Museo del Holocausto ha puesto una placa que indica las 14 señales de un régimen fascista en la puerta de entrada.

El Holocausto fue un evento muy triste de la historia mundial. Durante 12 años de nazismo, millares de judíos, gitanos, poloneses, soviéticos, personas con deficiencias, comunistas, homosexuales entre otras minorías, perdieron sus vidas debido al plan de limpieza étnica patrocinada por el regímen de Adolf Hitler.

Haga clic y da un “me gusta” en Facebook


Sigue en Twitter:

Con el fin de la Segunda Guerra Mundial y la queda del régimen nazista, muchos museos fueron creados para preservar la memoria de los que fueron muertos durante el genocidio. Entre tantos locales, está el Museo del Holocausto en Estados Unidos, localizado en Whashington.

En los últimos días, el Museo norteamericano estuvo involucrado en una enorme polémica en las redes sociales. De acuerdo con algunas publicaciones, el Museo del Holocausto de los EUA estaba divulgando una lista de características que ayudaría a identificar gobiernos fascistas. “En el Museo del Holocausto de US enmarcaron hace tiempo esta lista de advertencias para detectar el fascismo”, se dice en una de las publicaciones. Confiera cuales serían las señales:

1. Empoderamiento nacionalista; 2. Desdén por los derechos humanos; 3. Identificación del enemigo como causa unificadora; 4. Supremacía militar; 5.Sexismo sin límites; 6. Control de los vehículos de prensa; 7. Obsesión por la seguridad nacional; 8. Gobierno y religión ligados; 9. Poder/derechos corporativistas protegidos; 10. Poder/derechos de los trabajadores suprimidos; 11. Desdén por los intelectuales y por las artes; 13. Corrupción y nepotismo sin límites; 14. Elecciones fraudulentas.

¿El Museo del Holocausto tiene una placa con señales del fascismo puesta en la puerta?

El genocidio de los judíos y otras minorías durante la Segunda Guerra Mundial fue un hecho muy triste de la historia que todavía causa conmoción hasta hoy. Y aunque sea totalmente necesario que los museos del Holocausto sigan recordando a todos sobre las atrocidades cometidas en aquel tiempo, no es verdad que en el museo de Whashington han puesto una placa con una lista de características para identificar a un régimen fascista. Vamos entender.

Además de haber sido compartida en español, esta historia también apareció en portugués, pero su origen es inglesa. Los mensajes aparecieron en Estados Unidos donde el mensaje ya circula hace un tiempo. Incluso, la supuesta placa fue desmentida por el sitio Snopes, aquel que aclara historias falsas en la gringa. 

De hecho, la imagen es verdadera y estaba en el Museo, pero ella nunca estuvo puesta en la puerta del local. Pero, ¿dónde estaba entonces? En la tienda del museo. Sí, la imagen que están compartiendo en realidad es una placa que estaba a la venda y no expuesta en la entrada. Si usted ver con atención, puede percibir que la placa costaba 10 dólares. Y, según el Snopes, esta placa no está más siendo vendida en la tienda del museo. Aunque, siga siendo comercializada en otros lugares.

Además, descubrimos que la lista que aparece en la placa fue creada en 2003 y escrita por Lawrence W Britt. Y, al revés de lo que se está diciendo, él no es un doctor, pero sí un escritor. Lawrence publicó la lista en una revista después de analizar 7 regímenes fascistas: Alemania, Italia, Chile, Grecia, España, Portugal e Indonesia. Él destacó que no pretendía describir el concepto del fascismo, pero indicar características que ha percibido mientras hacía sus análisis.

Vale puntuar que buscamos fotos de la entrada del Museo del Holocausto y lo máximo que encontramos fue una placa diciendo “Never Again”. En otros momentos, el Museo también expone el horario o anuncia alguna muestra.

Por lo tanto, el texto sobre la placa con características del fascismo que fue puesta en la puerta del Museo del Holocausto es mentira. La lista existe, pero fue escrita por Lawrence W. Britt hace más de una década y la placa en realidad era vendida en la tienda del museo. No caiga en más este rumor.

PS: Este artículo fue originalmente producido en portugués por Kyene Becker en Boatos.org.

PS2: Usted puede sugerir un tema para el Hablillas.org aquí en el sitio, en nuestra página en el Facebook o en el WhatsApp (+55 61 994325485).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *