Maduro saluda al vacío en una plaza deserta de Venezuela #rumor

Rumor – Presidente reelecto de Venezuela, Nicolás Maduro, fue flagrado saludando a nadie como si hubiera una multitud de electores delante de él en una plaza. Video hace parte de la farsa de su popularidad.

El último domingo (22 de mayo de 2018), Nicolás Maduro fue reelecto presidente de Venezuela, en una disputa que podemos decir que, al menos, fue controversia. Con candidatos banidos y una alta abstención en los puestos de votación, otros países (como, por ejemplo, Brasil y Argentina) no aceptaron el resultado de las elecciones del país sudamericano. En medio a las críticas, un video viralizó en el internet.

Haga clic y da un “me gusta” en Facebook


Sigue en Twitter:

Las imágenes que duran unos 40 segundos muestran a Maduro saludando el vacío. De acuerdo con los comentarios en las redes sociales, la idea sería “editar” el video posteriormente y colocar con efectos visuales la multitud de electores en la plaza. Asista al video y lea en seguida algunos de los mensajes que están siendo compartidos:

Versión 1: Un video publicado en las redes sociales y que se ha vuelto viral, muestra el momento en que Nicolás Maduro saluda a un público inexistente tras emitir su voto en Catia. Maduro fue reelegido hasta 2025 con más de 5.823.728 (67,7%) de sufragios, según el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.

Versión 2: #INCREÍBLE. Así manipulan los canales estatales de estos gobiernos vividores del pueblo. #Maduro saluda un patio vacío y en la tv sale como si saludaria a una multitud de gente.

¿Video muestra Maduro saludando al vacío en una plaza deserta de Venezuela?

El video se esparció muy rápido y la versión de Maduro saludando a una multitud de personas invisibles fue comprada incluso por vehículos de la prensa tradicional (como por ejemplo, el tabloide británico Telegraph y el periódico argentino La Nación). En Brasil, diversos grupos políticos de la derecha también compartieron el video. Pero, ¿será mismo que la información que apunta que el presidente de Venezuela saludó al vacío es real? La respuesta es no y vamos explicarle todo.

Cuando vimos al video, dos cosas llamaron nuestra atención. La primera es el sonido de la multitud. Eso podría significar dos cosas: o que había personas en el local o que la edición del video (del audio) había sido hecha. Otra cosa es la pésima calidad de la imagen. Este es justamente el punto que entrega la mentira.

Al revés de lo que fue comentado en algunas versiones, las imágenes no fueron hechas en una “plaza”. El video fue hecho después del presidente votar en la mañana de domingo de elecciones, en la región oeste de Caracas. Esa imagen de un fotógrafo de la AFP muestra el presidente venezolano en el mismo local donde fue grabado el video (que probablemente era restricto y por eso estaba vacío).

El propio Maduro publicó una imagen de él saludando a la gente. Al revés de lo que el video inicialmente publicado por el propio Maduro, (no) muestra por su baja calidad, había personas del otro lado de los portones (lo que justifica el sonido que se escucha en el video). No era una multitud, pero también no era el vacío. Confiera la imagen que fue publicada en el perfil del propio presidente:

En resumo, se puede hablar muchas cosas sobre las elecciones de Venezuela (hablen ustedes pues nuestro negocio es solo encontrar rumores), pero, nadie puede decir que el presidente Nicolás Maduro saludó al vacío para que se hiciese una edición de video. Con eso, podemos afirmar que la tesis que circula online es apenas un rumor más en el internet.

PS: Este artículo fue originalmente producido en portugués por Edgard Matsuki en Boatos.org.

PS: Usted puede sugerir un tema para el Hablillas.org aquí en el sitio, en nuestra página en el Facebook o en el WhatsApp (+55 61 99177-9164).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *