Madre de Donald Trump entró en los Estados Unidos como inmigrante ilegal #rumor

Rumor – Mary Anne Macleod, la madre del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entró en EEUU como inmigrante ilegal.

En la última semana, las imágenes de hijos de inmigrantes en los Estados Unidos cerrados en especies de jaulas chocaron al mundo. En medio a la conmoción con el drama vivido por las familias, la opinión pública se puso en contra del presidente del país, Donald Trump, y una historia volvió a circular en el internet.

Haga clic y da un “me gusta” en Facebook


Sigue en Twitter:

Una imagen de la madre de Trump, Mary Anne Macleod, está siendo compartida con un mensaje que apunta que ella entró ilegalmente en los Estados Unidos (lo que suena, al mínimo, como ironía cuando consideramos la política migratoria adoptada actualmente en EEUU). Vea lo que están compartiendo junto a la foto, y también lo que dice en la fotografía:

Leyenda: Trump!!! da gracias al cielo que no existia un HDP como tu de presidente cuando tu madre llegó a USA!!!!! En la foto: Ella es Mary Anne Macleod, llegó como inmigrante ilegal a los Estados Unidos en 1929. Es la madre de Donal Trump.

¿La madre de Donald Trump entró en los Estados Unidos como inmigrante ilegal?

Es claro que el sentimiento ocasionado por el caso de los niños inmigrantes hizo que la información sobre la madre de Trump esparciera en el internet. Pero, ¿será mismo que Mary Anne Macleod entró en los Estados Unidos como inmigrante ilegal? La respuesta es no. Pero, para entender toda la historia, vamos explicar en detalles.

Es hecho que Mary Anne Macleod fue una inmigrante, pero no ilegal. La noticia falsa nasció de un cambio de la historia real de la madre de Trump. Antes de contar la historia de ella, un momento para dos comentarios en relación a los mensajes que viralizaron.

Como todo rumor, ellos pecan por su carácter vago (que ayuda a ser compartido y simplifica una historia que merecía ser mejor contada). Además, encontramos discrepancias en versiones que circulan online. Por ejemplo, en la que mostramos, la madre de Trump tendría llegado a los Estados Unidos en 1929. Todavía, también encontramos otras diciendo que ella tendría llegado en 1930. Solamente estas contradicciones dejan sospechosa la información de que ella llegó de forma ilegal. Puntuado esto, vamos volver a la historia de ella.

Nos basamos en las narrativas contadas por la revista The New Yorker, por la BBC, y por los sitios de fact-checking Snopes y Truth of Fiction. En noviembre de 1929, Mary Anne salió de Glasgow para irse a los Estados Unidos. En mayo de 1930, ella llegó al país y, de acuerdo con documentos, llegó como inmigrante legal (atención a la palabra).

En los registros, ella declaró intención de permanecer definitivamente en los Estados Unidos, situación aceptada por el gobierno de la época. Cuando llegó al país, ella pidió ciudadanía americana, pero tardó 12 años hasta que fuera declarada ciudadana americana en sus documentos.

Antes de eso, ella tendría volvido a Escocia (1934), donde se casó con el empresario Fred Trump (1936) y fue registrada como norteamericana de manera equivocada en el censo (1940). En ninguna de las biografías descritas hay información de que ella fue inmigrante ilegal. Los sitios de fact-checking niegan esta información.

En resumo, es probable que la madre de Trump tendría dificultades de entrar en los Estados Unidos si la política migratoria del país fuera rígida en 1930 como es hoy. Pero, la información que apunta que ella entró como inmigrante ilegal es falsa. Tratase apenas de otra noticia mentirosa circulando online para dar más coraje a la gente.

PS: Este artículo fue originalmente producido en portugués por Edgard Matsuki en Boatos.org.

PS: Usted puede sugerir un tema para el Hablillas.org aquí en el sitio, en nuestra página en el Facebook o en el WhatsApp (+55 61 994325485).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *