China ejecutó a 26 políticos condenados a la muerte por corrupción, muestra foto #rumor

Rumor – Fotografía muestra la ejecución de 26 políticos condenados a la muerte por corrupción y lavaje de dinero en China.

Mucha gente acredita en la máxima de que “bandido bueno es un bandido muerto”. Es casi un consenso entre la gente que se ve cansada de la violencia y de los crímenes. Los escándalos de corrupción muy en alta en los países de América Latina, como en Brasil, Argentina o mismo en México hacen empeorar las crisis políticas en la región y aumentan la sensación de impunidad. La descreencia en los políticos unió los temas – corrupción y pena de muerte. Ni precisamos decir que el resultado fue un plato relleno de oportunidades a los rumores.

Haga clic y da un “me gusta” en Facebook


Sigue en Twitter:

La “última noticia”, que circula en las redes sociales y en diversos blogs, apunta que China ha ejecutado a 26 personas condenadas por corrupción. En un mensaje muy corto se informa que “China ejecutó a 26 políticos corruptos” y es eso. Con la leyenda está una supuesta foto que muestra el momento de la ejecución y que ya fue compartida más de 800 mil veces.

¿China ejecutó a 26 políticos condenados a la muerte por corrupción?

La imagen viralizó en el internet, como comentamos. Pero, a pesar de parecer real, este caso es más una de aquellas historias que mezclan realidad y mentira. Y si usted aún no consiguió entender el porqué, nosotros explicamos.

Pues entonces, de hecho China es el país que más condena a las personas a la muerte en el mundo. Incluso, en el ensayo “La pena de muerte en 2017: hechos y números” de la Amnistía Internacional, China fue clasificada como “el principal matante del mundo”. Igualmente China prevé la pena de muerte para casos de corrupción aunque, haya un valor estipulado para este tipo de punición.

Pero, no existe cualquier noticia sobre la ejecución de los 26 políticos corruptos. En verdad, algunos casos, como el de Cao Wenzhuang, ex funcionario de la agencia de fiscalización de alimentos y drogas de China, el jefe de la empresa de minerías Liu Han y Liu Zhijun, ex ministro de las Ferrovías de China. 

De todos modos, estos casos que mencionamos no tienen que ver con 26 políticos o algo así. Y todavía, si resta duda de que esta historia es un rumor vamos hablar sobre la fotografía. Pues no encontramos la original, pero localizamos la foto en esta materia del sitio “Elmundo.es”, publicada en 2007, y en este documento sobre la pena de muerte en China, publicada en 2005. En los dos no hay cualquier mención sobre 26 políticos ejecutados.

En resumo: a pesar de existir pena de muerte por corrupción en China, la historia que apunta para la ejecución de 26 políticos corruptos es falsa. O sea, #es rumor.

PS: Este artículo fue originalmente producido en portugués por Carol Lira en Boatos.org.

PS: Usted puede sugerir un tema para el Hablillas.org aquí en el sitio, en nuestra página en el Facebook o en el WhatsApp (+55 61 994325485)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *