Video muestra rescate de los niños en la cueva en Tailandia #rumor

Rumor – Video compartido en la web muestra rescate de los 12 niños atrapados en una cueva en Tailandia. Mientras duró el rescate, los niños se quedaron dormidos tras tomar medicamentos.

Los doce niños de 11 a 16 años y su técnico de fútbol, que quedaron atrapados en una cueva inundada en la provincia Chiang Rai, en Tailandia, desde el día 23 de junio, están salvos. Cuatro chicos fueron rescatados en el primer día de trabajo, cuatro en el según día y cuatro fueron sacados de allá este martes (10 de julio de 2018), junto con el técnico.

Haga clic y da un “me gusta” en Facebook


Sigue en Twitter:

En medio a las novedades sobre la operación de rescate, circula en el Facebook y en el WhatsApp un video que, supuestamente, muestra el momento en que los niños son sacados de la cueva. “Aquí el video de cómo fue que lograron rescatar 8 de los 12 nińos de Tailandia en cualquier momento terminarán de rescatar los últimos 4 #Tailandia #rescate“, dice el mensaje. Vea el video:

¿Un video mostró el rescate de los niños en la cueva en Tailandia?

No es mentira que el rescate fue un trabajo muy meticuloso y difícil. Pero, no es verdad que necesitaron dar medicamentos a los niños para que se durmieran mientras hacían el camino de salida de la cueva, así como no es verdad que el video en cuestión muestra el rescate de los niños que estaban atrapados en Tailandia. Si no entendió bien, sin problemas, lo explicaremos todo.

De primera, esta historia nos pareció muy rara. Además, las imágenes de la cueva de Tailandia muestran aguas turbias, mientras que el video el agua es limpia y transparente. Y, el video no condice con el plan estratégico divulgado por los equipos de rescate.

Al revés de lo que muestran las imágenes y el mensaje que viralizó, los niños no fueron medicados para dormirse tampoco fueron atados durante el rescate. En verdad, los niños recibieron ansiolíticos para que fueran levados hasta la superficie sin quedarse estresados y para evitir cualquier crisis de pánico. Pero, ellos tuvieron que nadar.

Otro punto que entrega la farsa en la historia es la camilla que aparece en el video. Eso porque la camilla es mucho más grande que el tamaño de un niño. Tampoco precisamos hablar que no hace sentido que los buceadores cargasen a una camilla de este tamaño en un trayecto con muchos puntos estrechos (en el punto más estrecho, la cueva tenía 60 cm de altura por 90 cm de largura), con agua turbia y muy baja visibilidad.

Perciba que hace menos sentido aún, un equipo de imágenes acompañar a una operación de rescate tan delicada. Al fin, la muerte de uno de los buceadores de la Marina Tailandesa durante una operación de abastecimiento muestra el nivel de peligro del trayecto.

Para finalizar, el lector Ederson Donde, de Brasil, encontró el origen del video y mató el misterio. En verdad, las imágenes fueron registradas en 2010, en Francia. El video muestra la simulación de un rescate en un entrenamiento de buceadores. O sea, las imágenes nada tienen que ver con el rescate en Tailandia. Confiera el video correcto:

En resumo, los niños ya fueron rescatados y ya fueron levados al hospital de la provincial de Chiang Rai, donde permanecen en cuarentena para evitar infecciones. Pero, el video no tiene nada que ver con el rescate en Tailandia. O sea, todo no pasa de un #rumor.

PS: Este artículo fue originalmente producido en portugués por Carol Lira en Boatos.org.

PS: Usted puede sugerir un tema para el Hablillas.org aquí en el sitio, en nuestra página en el Facebook o en el WhatsApp (+55 61 994325485).

One thought on “Video muestra rescate de los niños en la cueva en Tailandia #rumor

  • julio 13, 2018 at 8:18 pm
    Permalink

    Quanto mais vejo, mais me emociono. A solidariedade, o profissionalismo e a alta tecnologia…o acreditar na vida…e a Fé na Misericórdia de Deus..os ingredientes desta missão. Uma lição humanitária de um país para o mundo principalmente para todos que corrompem e tiram vidas pela fome, pela guerra, pela destruição do planeta. Deus é justo.
    Obrigado meu Deus, obrigado Tailândia pelo respeito a vida, obrigado a todos os profissionais envolvidos . Isto também foi um alento para continuar acreditando que há muito gente boa neste mundo.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *