Video muestra una rata bañándose con jabón en el lavabo #rumor

Rumor – Mientras un hombre estaba distraído, una rata fue hasta el lavabo, agarró un poco de jabón y se bañó como un humano. El vídeo muestra todo que pasó.

En las últimas 48 horas, un video ha dominado el internet. Si usted se conectó en las redes sociales probablemente ha visto la grabación que muestra una rata bañándose con jabón como si fuera un ser humano.

Haga clic y da un “me gusta” en Facebook


Sigue en Twitter:

La historia surgió después de la publicación del DJ peruano José Correa (que hasta hizo un remix con el video). En la “versión original”, José Correa contó que “estaba bañándose” cuando una rata llegó hasta el lavabo de su cuarto de baño, agarró al jabón y empezó a lavarse como una persona.

Después que la historia fue publicada, rápidamente ella viralizó en el internet y fue noticia en tabloides británicos, sitios de los Estados Unidos y claro llegó a los países de Latinoamérica. En las replicaciones que encontramos, mucha gente compartió el video con comentarios de descreencia sobre lo que estaban presenciando.

“Se esta acabando el mundo? alguien me puede explicar que hace esta rata bañandose en el baño … esto se encuentra en apocalipsis?”. Esta otra bromea: “cuando se te acaba el agua en pleno baño”. Confiera el vídeo original:

¿Vídeo muestra realmente una rata bañándose con jabón en el lavabo?

Como hablamos antes, el video de la rata bañándose se esparció muy rápido en el internet. Todo estaría bien no fueran dos detalles: el animal no es una rata y tampoco está “bañándose como un ser humano”. En realidad, la historia (aún no totalmente aclarada) es más compleja de lo que fue presentado. Vamos entender.

Entre las tantas noticias sobre el asunto, una cosa fue punto común: no hay señales de edición en el video. O sea, las imágenes del animal son reales.

Pero, este animal no es una rata. Especialistas aclararon que el bicho no es una rata. Tratase de una paracana. El roedor es nativo de Amazonia Occidental, o sea, es un animal que vive, entre otros países, en Perú.

El tipo de animal que está en las imágenes nos lleva a otra conclusión. Al revés de lo que la gente está pensando, la rata que no es una rata no está bañándose. ¿Por qué? Bueno, primero es que los roedores no son acostumbrados a bañarse de la manera que se muestra en el video. Ellos no utilizan agua y sí la lengua para hacer la limpieza del cuerpo (casi como los gatos). Este video muestra eso (ahora sí es una rata verdadera):

El segundo factor está relacionado a un análisis del investigador al sitio Gizmodo. De acuerdo con Tuomas Aivelo, los movimientos no son característicos de “un baño tranquilo” pero sí de una tentativa de sacarle todo el jabón. No es posible saber si el animal está con dolor, pero, de acuerdo con el investigador, estaba en situación no confortable (quizá en razón de una acción humana).

En resumo: el video que están circulando online seria real no fueran dos detalles: el animal no es una rata y el no “está bañándose” como un humano. Era una pacarana que estaba intentando sacara el jabón de su cuerpo.

PS: Este artículo fue originalmente producido en portugués por Edgard Matsuki en Boatos.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *