Niño duerme entre las tumbas de sus padres en Siria #rumor

Rumor – Después de perder sus padres en los conflictos de Siria, un niño pasó a dormir entre las tumbas de los dos por no tener a nadie más que vea por él.

Desafortunadamente no es desde hoy que Siria enfrenta momentos muy difíciles. Desde el inicio de 2011 el país pasa por una sangrienta guerra civil. Muchas personas ya han muerto por los conflictos entre las fuerzas contrarias y leales al liderazgo del presidente Bashar al-Assad. Desde entonces, hay muchas polémicas involucradas al país, y claro, algunas de ellas son falsas.

Haga clic y da un “me gusta” en Facebook


Sigue en Twitter:

Una de las más polémicas hasta el momento es una foto que están circulando en el internet. La imagen muestra un niño que supuestamente aparece dormido entre las tumbas de sus padres en Siria. En las redes sociales, la foto ya fue compartida miles de veces y con ella el mensaje: “Este niño vive y duerme entre las tumbas de sus padres, no tiene hermanos ni una familia q vea por el, todos murieron en la guerra de Siria ayudemos con una oración, Amen No ignores”.

¿Un niño duerme entre las tumbas de sus padres en Siria?

Antes de más nada, vamos aclarar que esta fotografía no es reciente. La imagen apareció en 2014 generando mucha conmoción y solidaridad (rasa) en las redes sociales. Años después, parece que ella ejerce el mismo efecto de choque, mientras engaña a la gente. Porque, por supuesto que esta imagen no es verdadera y no muestra un niño que perdió a los padres en la guerra. Vamos entender.

Pues, en primer lugar, este mensaje que acompaña el texto es muy raro. Presenta las clásicas características de un rumor, como el tono alarmista, errores de ortografía y la falta de información precisa. Aparte de que pide para ser compartido, como los rumores siempre lo hacen.

Pero, todas las dudas se resuelven cuando buscamos por la imagen. La fotografía no fue hecha en Siria. La imagen fue tomada en Arabia Saudita por el fotógrafo Abdul Aziz al Otaibi. Este reportaje del The Independent habla de una entrevista con Al-Otaibi donde él dice que quedó chocado con la forma como el contexto de la imagen fue cambiado.

Según el fotógrafo, él había dejado claro que las sepulturas eran falsas cuando publicó la foto en su Facebook. El fotógrafo contó que la idea fue apenas mostrar a través de las imágenes el “insubstituible amor de un niño por sus padres”. Además, el supuesto huérfano de la imagen no es un huérfano, pero sí el propio sobrino de Al-Otabi.

En resumo, la historia que está circulando en internet sobre el niño que duerme entre las tumbas de sus padres en Siria porque ya no hay más quien vea por él es una mentira gigante. La fotografía fue un ensayo realizado en Arabia Saudita con el sobrino del fotógrafo y tumbas falsas. En 2014, cuando esta imagen fue sacada de su contexto original creador de la foto quedó muy triste. Pues debe estar hasta hoy porque nuevamente surgieron con esta mentira.

PS: Este artículo fue originalmente producido en portugués por Edgard Matsuki en Boatos.org.

PS2: Usted puede sugerir un tema para el Hablillas.org aquí en el sitio, en nuestra página en el Facebook o en el WhatsApp (+55 61 994325485).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *