Niña cierra los ojos de su muñeca en Siria, muestra foto #rumor

Rumor – En Siria, una niña cerró a los ojos de su muñeca para que ella no viera la monstruosidad de la guerra. Foto que mercería un premio registró el momento.

No sé si la gente está percibiendo, pero de unas semanas hasta ahora los conflictos de Siria tienen ganado mucho destaque en el internet. En medio a ese movimiento de millares de publicaciones (muchas como se fueran pensadas por robots), muchas desinformaciones están surgiendo. Y uno de los tipos de materiales que está favoreciendo más la aparición de rumores son las fotografías de niños.

Haga clic y da un “me gusta” en Facebook


Sigue en Twitter:

Hace poco tiempo, hablamos aquí sobre un niño que fue fotografiado durmiendo entre las tumbas de sus padres “muertos en la guerra”. Hoy, vamos hablar de otra foto que igualmente fue retirada de su contexto original. La imagen muestra una niña relativamente sucia, con una mirada distante y con las manos sobre los ojos de una muñeca (también muy sucia).

La foto está siendo atribuida a una “niña siria” que estaría con miedo de los conflictos. En el Facebook, el siguiente texto está viralizando: “Es una foto de una niña Siria. Cierra los ojos de su muñeca, Para que no vea la monstruosidad de una guerra de exterminio”.

¿Una foto está mostrando una niña siria cerrando a los ojos de su muñeca para que ella no vea la guerra?

La imagen, así como tantas otras relacionadas al conflicto del país del Oriente Medio, ganó mucho destaque en las redes sociales. Todavía no es verdadera esta historia de la niña siria cerrando a los ojos de la muñeca para que ella no viera al horror de la guerra. Ahora, vamos entender porque no.

Al leer el texto, prontamente desconfiamos que pudiera ser una noticia falsa. Este tipo de mensaje, sin informaciones detalladas y con tono alarmista es muy típico de los bulos del internet. Y todo se aclaró gracias a un lector brasileño que nos ayudó con una importante información.

El lector en cuestión (que todavía no se ha identificado) envió no apenas la sugerencia de la historia como también el link del sitio belga de fact-cheking, el Hoax-Net. La página publicó un texto diciendo que la foto no es reciente y tampoco es de Siria.

La imagen fue tomada en 2007 por el fotógrafo turco Fatih Özembas y es de una niña llamada Zeliha, que vivía en un hogar en Danaçali, en Bursa, Turquía. La imagen fue publicada en el Facebook del propio Fatih en 2014. En 2016, él hizo otra foto de Zeliha. Ocho años y medio después de la primera imagen, Zeliha parecía a una niña de vida muy tranquila. 

Para finalizar, vamos utilizar las palabras del lector que nos envió esta historia (con adaptaciones): debe existir inúmeros niños aterrorizados con la violencia en Siria (así como hay en otros lugares). Pero la verdad es que esta foto fue tomada en Turquía y mucho antes de los conflictos sirios. O sea, es rumor.

PS: Este artículo fue originalmente producido en portugués por Edgard Matsuki en Boatos.org.

PS: Usted puede sugerir un tema para el Hablillas.org aquí en el sitio, en nuestra página en el Facebook o en el WhatsApp (+55 61 994325485).

One thought on “Niña cierra los ojos de su muñeca en Siria, muestra foto #rumor

  • abril 14, 2018 at 11:47 am
    Permalink

    Creo que este post no tiene nada que agregar o alimentar a un lector. La imagen pudo haber sido en 1800 si se puede decir, aquí lo que se tiene que analizar ver y hacer entender es que tiene más inocencia y pureza que los adultos. Hacer entender que ellos no tienen la culpa de todo lo que está pasando. Hay que sembrar más amor, más valores. Enseñar la imagen y ver sentimientos que notablemente en este post no se ven. Es una lástima.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *