Lluvia de peces cayó en Tailandia esta mañana, muestra vídeo #rumor

Rumor – Llovió peces en Tailandia esta mañana. Un video de BBC muestra la lluvia de peces que dejó los científicos confusos y que aún no tiene explicación.

No son pocos los videos en el internet que sirven para atestar que “Jesús está volviendo”. Además de toda la cuestión de la fe (que todos tienen derecho de tener o mismo optar no tener) hay un problema en esto todo: muchas veces los videos son falsos o las historias que son compartidas junto fueron inventadas. Es el caso del video que hablaremos hoy.

Haga clic y da un “me gusta” en Facebook


Sigue en Twitter:

Circula en el internet un mensaje que apunta que “llovió peces en Tailandia” esta mañana. El video cambia cenas de los animales cayendo del cielo con personas recogiendo los peces en la calle. Vea a la película y lea el mensaje:

Lluvia de PECES, en Tailandia!! Llovió pescado en Tailandia esta mañana, según noticias de la BBC. En lugar de una lluvia de agua o nieve, fue una lluvia de peces. Dios es poderoso!!!

Los científicos siguen confundidos con este misterioso evento. Por supuesto, donde el conocimiento del hombre termina allí es donde el poder de Dios comienza.

La explicación de este fenómeno, se conoce como tromba marina, un tornado toca tierra en el mar y succiona todo a su paso descargándolo en el lugar donde se disuelve el tornado. Aquí está el video…

¿Hubo una lluvia de peces en Tailandia esta mañana y video muéstralo todo?

La historia fue compartida en muchos idiomas. Además del español, hemos visto versiones en portugués, inglés y hasta en japonés. Pero, ¿será mismo que el video que circula online muestra una “lluvia de peces” en Tailandia? La respuesta es no. Pero, vamos explicarle mejor.

Antes de explicar la historia, es importante subrayar que sí es posible que ocurra lluvia de peces o de otros animales. Existe un fenómeno muy poco frecuente que ocurre exactamente de la manera que se menciona en el mensaje (ellos están ciertos en esta parte): “un tornado toca el mar y succiona todo en su camino, descargándolo en el lugar donde se disuelve”. En 2012, el fenómeno ocurrió en Sri Lanka. El año pasado, ocurrió algo así en México.

Bueno, aclarado esto, vamos hablar de todas las mentiras de esta historia sobre lluvia de peces en Tailandia. Primer punto: la parte del video que muestra los animales cayendo del cielo (la que muestra una catedral en segundo plano) fue retirado de un documentario de BBC que explica cómo sería posible caer cosas del cielo. Tratase de imágenes apenas ilustrativas. Vea:

Cuanto a las imágenes de la gente recogiendo peces en la calle, ellas no son de “esta mañana” y tampoco de Tailandia. Ellas son de personas cogiendo peces después de un accidente con un camión en India en 2016. Este sitio muestra alguna imágenes. En este, tenemos otras. El video siguiente muestra la “lluvia de peces” pero explica que fue un accidente de un camión:

Es importante decir también que esta historia de “lluvia de peces en Tailandia” ya fue utilizada con otras imágenes. En 2012, el Snopes (sitio norte-americano de fact-checking) aclaró la misma historia con una diferencia: las imágenes eran de un accidente de camión en China. 

En resumo, sí es posible que “llueva” animales. Todavía, los videos que circulan en el internet diciendo que llovió peces en Tailandia son, en verdad, imágenes ilustrativas de un documentario de BBC y imágenes de un accidente de camión en India. Además, esta mentira sobre lluvia de peces en Tailandia es vieja. Así tenemos, otra vez, un rumor.

PS: Este artículo fue originalmente producido en portugués por Edgard Matsuki en Boatos.org.

PS: Usted puede sugerir un tema para el Hablillas.org aquí en el sitio, en nuestra página en el Facebook o en el WhatsApp (+55 61 99177-9164).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *