Estado Islámico tomó Quaragosh, cristianos mueren y el papa pide oraciones #rumor

Rumor – Después de una invasión en Quaragosh, principal ciudad cristiana en Irak, el papa Francisco pidió que las personas recen por las víctimas del Estado Islámico en el país.

No es de hoy que las historias sobre el papa Francisco circulan en el internet. El pontífice es popular, muy bien visto en la prensa, está casi siempre en los noticieros y tiene movilizado causas importantes en la Iglesia Católica. Francisco ya es considerado un símbolo moderno de benevolencia, pero, aun así, él no está libre de los rumores.

Haga clic y da un “me gusta” en Facebook


Sigue en Twitter:

Bueno, así como con Francisco I, en internet también no faltan historias sobre el terrible Estado Islámico. El grupo terrorista también sigue en la prensa, aunque por razones muy opuestas al papa, pues son asesinatos, la crueldad y la guerra que devastó el territorio sirio e iraquí que los hacen estar en pauta.

Cuando estos dos “personajes” aparecen juntos en una misma historia hay que esperar que el asunto sea muy famoso en el internet. Es lo que se está pasando con la información de que el papa Francisco pidió oraciones por las victimas cristianas que están padeciendo en las manos del Estado Islámico en Quaragosh. Confiera:

Hoy a las 21 hrs el Papa Francisco convoca a todo el mundo sin importar donde estes, ni el credo o religión a un momento de recogimiento, meditación u oración por la paz en Siria y el resto del mundo. Todo el planeta unido en oración Por la paz.

Si puedes reenviarlo por favor, unamonos en oración urgente, porque el grupo islamico radical acaba de tomar Quaragosh, la ciudad cristiana más grande de Irak. Donde hay cientos de hombres, mujeres y niños cristianos que están siendo decapitados. Se está pidiendo cubierta de oración. Por favor toma un minuto y ora por ellos. Pasa el mensaje a todos tus contactos, que no se corte la cadena.  Nos han pedido oración por favor pásalo a otros.

¿El Estado Islámico tomó Quaragosh, cristianos mueren y el papa está pidiendo oraciones?

Diferente de la mayoría de los desmentidos, hay que decir que esta historia sería verdadera (pasmen) no fuera un detalle: los actos terribles en Qaraqosh (no Quaragosh como dicen) ocurrieron hace más tres años. 

Como estamos en 2018 y no en 2014, esa historia no podría hacer menos sentido pues hace más de un año que la ciudad fue retomada por la coligación internacional que lucha contra el Estado Islámico.

En 2014, cuando se intensificó la actuación del EI sobre la ciudad y las persecuciones a los cristianos aumentaran, el papa Francisco realmente separó una parte de su homilía para pedir protección a las víctimas maltratadas en el Medio Oriente. El pontífice también sensibilizó los presentes en la plaza San Pedro y pidió por la paz y las resoluciones de estos conflictos.

Sin embargo, el papa no escribió el pedido que están compartiendo en las redes sociales, tampoco pidió que se lo comparta “a sus contactos”. Es más, no es apenas a este tema que Francisco pide oraciones, el papa lo hace siempre, como por ejemplo cuando él pidió movilización por el huracán que devastó el Haití. 

El problema todo está en el hecho de que están comentando la historia como si fuera algo que pasó recientemente, cuando en verdad todo pasó en 2014 y la ciudad ya fue recuperada y hasta retomada por los cristianos. 

En resumo: el papa pidió sí pidió por oraciones a los cristianos en Irak (no específicamente en Qaraqosh), todavía ellos ya están en situación mucho mejor que la descrita en el texto, así que por el pasar del tiempo y el cambio de las circunstancias, esta historia es un rumor.

PS: Este artículo fue originalmente producido en portugués por Hellen Bizerra en Boatos.org.

PS2: Usted puede sugerir un tema para el Hablillas.org aquí en el sitio, en nuestra página en el Facebook o en el WhatsApp (+55 61 994325485).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *