Canales de Venecia quedan congelados por el frío, muestran las fotos #rumor

Rumor – Por primera vez en la historia, los canales de Venecia quedaron congelados por el frío. Foto compartida en la web muestra hielo en la ciudad italiana.

La onda de frío que atinge la Europa ya provocó más de 60 muertes al largo de la última semana. Llamada de “Bestia del Leste”, ella ha causado caos en el sistema del transporte europeo, con vías bloqueadas y clausura de los aeropuertos.

Haga clic y da un “me gusta” en Facebook


Sigue en Twitter:

Mientras la onda de frío pasa por el continente europeo, las mentes brillantes del internet aprovechan el tema para viralizar una historia. Encontramos dos versiones que están compartiendo en el WhatsApp. Una apunta que “Venecia, por primera vez en la historia, sus canales se han cubierto de hielo, con un brillo radiante por las condiciones higroscópicas especiales causadas por las aguas profundas en el centro de la ciudad”.

El otro mensaje sigue el mismo tono: “ESPETÁCULO DE LA NATURALEZA. VEZECIA por primera vez, ocurrió un fenómeno increíble!!! Sus canales se han cubierto de hielo y por ser aguas poco profundas se creó un brillo higroscópico en el centro de la ciudad jamás observado antes”. La prueba de que el fenómeno es real serían las imágenes de los canales cubiertos de hielo.

¿Canales de Venecia quedan congelados por el frío y las fotos lo muestran?

Las imágenes de los canales de Venecia sorprendieron quien las ha visto. Pero, ¿será mismo que ellos quedaron congelados por el frío? La respuesta es no, y cuando fuimos verificar sobre esta historia fue eso que encontramos:

Antes de empezar, es importantes saber que mucha gente ya acreditó en esta historia. En 2016 una historia semejante fue aclarada en nuestro sitio hermano, el Boatos.org, pero en aquel momento el supuesto lugar que había congelado era Petrópolis, en Rio de Janeiro, Brasil. 

Así como en el caso brasileño, la historia de Venecia fue aumentada. De hecho, la onda de frío hizo con que Venecia quedase cubierta de nieve. Pero, al revés de lo que indica el mensaje, el tiempo malo en la región no provocó la congelación de los canales.

En verdad, las imágenes son fruto de una técnica del internet: ¡montaje! Pues la imagen que circula desde 2014 es una mistura de una foto del Grande Canal de Venecia y del hielo en el Lago Baikal, en Rusia. Ella fue creada por Robert Jahns, que compartió la imagen en el Instagram en 2014.

Todavía eso no quiere decir que los canales de Venecia nunca han congelado. El fenómeno es raro y ocurrió en 1929 y, más recientemente, en 2012. Pero el frío no fue suficiente para congelar los canales completamente, y el resultado fue una imagen muy diferente y menos impresionante que también compartieron en el internet.

En resumo, la historia que apunta que los canales de Venecia quedaron congelados por el frío es un rumor. O sea, todo fue inventado por aquellas “mentes brillantes” que comparten mentiras en la red.

PS: Este artículo fue originalmente producido en portugués por Carol Lira en Boatos.org.

PS2: Usted puede sugerir un tema para el Hablillas.org aquí en el sitio, en nuestra página en el Facebook o en el WhatsApp (+55 61 994325485).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *