Terremoto de 8.7 grados va atingir a México este jueves, dicen especialistas #rumor

Rumor – Aviso en las redes sociales informa que México sufrirá otro sismo. Especialistas informaron que el terremoto de 8.7 grados ocurrirá el jueves, 22 de febrero.

Lo más increíble sobre las historias falsas es la facilidad con que ellas son esparcidas mismo que existan tones de evidencias de que ellas siguen siendo falsas. No hace mucho tiempo explicamos aquí como era mentirosa la información de que la ONU sabía sobre el sismo devastador que acometió a México en septiembre de 2017. Pasados unos meses aquí estamos nuevamente para hablar de otra historia nada real sobre un sismo en México.

Haga clic y da un “me gusta” en Facebook


Sigue en Twitter:

Pues de acuerdo con una alerta que está se esparciendo en las redes los últimos días, en el jueves, 22 de febrero, otro sismo devastador va atingir a los mexicanos. Según el mensaje, un temblor de 8.7 grados en la escala Richter va a suceder y los especialistas ya lo advirtieron.

“Especialistas confirman un sismo de muy alta intensidad en México. Expertos de la UNAM aseguraron que debido a la brecha sísmica localizada bajo la Costa de Guerrero es confirmado un nuevo terremoto para este jueves de 8.7 grados richter. Todos los noticieros piden a familias mexicanas prepararse para es jueves ya que sera un terremoto devastador”, dice el mensaje que en internet están compartiendo sin cuidado alguno.

¿Terremoto de 8.7 grados va atingir a México este jueves?

Cómo comentamos anteriormente en el texto, esta historia es tan mentirosa cuanto la otra que aclaramos hace unos meses. Ahora es importante entender porque este contenido es falso. Vamos a los detalles.

Primeramente, esta historia del sismo de 8.7 grados en México trae todas las características más básicas de un rumor. Tenemos un texto extremamente alarmista y el sitio que es compartido junto al mensaje es muy raro, nada confiable. A parte de eso, la supuesta noticia menciona el geofísico Miguel Ángel Santoyo, experto de la Unam, que de hecho existe, pero cuando buscamos informaciones más precisas sobre sus supuestos alertas no encontramos nada oficial, ni mismo en la página de la Unam. Incluso, vale una observación, en situaciones así es muy común mencionar a alguien real para dar veracidad a una historia mentirosa.

Además, cuando buscamos por otras informaciones sobre este supuesto aviso de temblor, encontramos que el Consejo Ciudadano de México ya avisó en su perfil oficial en Twitter que esta historia no es verdadera. Confiera:

En el Twitter, el Consejo Ciudadano de Mexico ya aclaró el rumor del sismo
En el Twitter, el Consejo Ciudadano de Mexico ya aclaró el rumor del sismo

Por fin, pero también muchísimo importante, es necesario recordar que NO HAY modo de predecir un temblor de tierra. Los geofísicos sí conocen las localidades con intensas actividades sísmicas, todavía no existe tecnología hasta el momento que informe cuándo y dónde va ocurrir un terremoto. ¡Los registros solo ocurren mientras el terremoto está sucediendo!

Así que siempre y cuando usted lea una información que hable sobre previsiones de un sismo no la comparta. Esto es un deservicio y solamente asusta sin necesidad a toda la gente.

PS: Usted puede sugerir un tema para el Hablillas.org aquí en el sitio, en nuestra página en el Facebook o en el WhatsApp (+55 61 994325485).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *