Si usted encontrar a un niño llorando en la calle no lleve a él, ¡son bandidos! #rumor

Rumor – Bandidos están utilizando a un niño para engañar y asaltar a la gente. Ellos lloran mientras dicen que están perdidos y entonces llevan a usted hasta los asaltantes.

Este es más uno de aquellos textos que no se sabe dónde vino y que habla sobre “una nueva modalidad de crimen” que asola las ciudades. De acuerdo con el texto que circula en las redes sociales, la nueva táctica de los bandidos seria utilizar niños para engañar y asaltar a la gente. Encontramos versiones de esta historia en Brasil (país donde están los redactores del Hablillas.org), España, Uruguay, México y otros locales de América Latina.

Haga clic y da un “me gusta” en Facebook


Sigue en Twitter:

La táctica de los bandidos sería poner los niños llorando en las calles y diciendo que están perdidos. Cuando alguien los fuera ayudar, ellos irían entregarle una ubicación. Ahí, en este lugar estarían los bandidos que iban a secuestrarlo, coger su coche y ponerlo en cautividad. Este es lo que dice el mensaje:

Urgente: Dirigido a los q salen x la noche, de universidades y colegios. Si encuentran a un niño llorando en la calle, c/una dirección en mano, y pide q lo acompañe a esa dirección, llamen o llévenlo a la policía y no a la dirección indicada. Es el nuevo método q usan para el secuestro, robo y violaciones.Les ruego copiar y pegar, y envíalo a los q puedas para informar y evitar un gran dolor a las familias.

¿Si usted encontrar a un niño llorando en la calle hay que dejarlo porque es un golpe?

Esta historia tiene, en los últimos años, dejado mucha gente aprensiva. Pero, ¿será mismo que los bandidos están utilizando niños en las calles de diversos locales para engañar y asaltar a la gente? Por supuesto que no, entonces vamos entender.

Intentamos encontrar en el internet algún caso que atienda a esta descripción de crimen, pero no encontramos nada (ni en Brasil ni en los otros países). Al revés, encontramos algunos desmentidos. Un ejemplo es de la Policía Nacional de España, que publicó el siguiente en el Twitter:

Niño perdido que lleva una dirección en la mano. En España NO ocurre. Y dsd la Policía no informamos así. Es un #Bulo

Si no fuera la falta de ocurrencias que ya mencionamos este aviso ya sería lo suficiente para saber que es un rumor. Vamos pensar: ¿cuál es el bandido que va a intentar secuestrar a alguien utilizando una táctica tan vulnerable? Digamos que una persona que “encuentra el niño” va a la policía y los policiales intentan localizar la familia de él. ¿No habría riesgo de que los policiales encontrasen a una persona procurada por la Justicia?

Otro detalle: difícilmente, una acción así resultaría en un secuestro. Cuando los bandidos realizan esta modalidad de crimen, normalmente estudian la víctima y, en muchos casos, cuentan con la ayuda de alguien próximo a ella (un empleado, talvez). Imagine un bandido tener todo este trabajo si la persona secuestrada no tener nada para darle.

Por falta de pruebas, llegamos a la conclusión de que se trata de más un texto falso que circula en el internet. Si usted encontrar un niño llorando en la calle, intente ayudar. Puede ser hasta llevando a él hasta las autoridades. La única cosa que no vale hacer es ignorar el pedido de ayuda de alguien desprotegido.

Lea también: http://www.hablillas.org/latinoamerica/lista-nombre-pedofilos-facebook/

PS: Este artículo fue originalmente producido en portugués por Edgard Matsuki en Boatos.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *