José Manuel Velázquez ganó el certamen nacional de física quántica #rumor

Rumor – El joven José Manuel Velázquez consiguió un hecho increíble, él ganó el certamen de física quántica a nivel nacional.

Hace pocos días, el Hablillas.org desmintió una historia que hablaba sobre una chica argentina que había conquistado el vice-campeonato de física nuclear en Rusia, pero la prensa nada había mencionado (quizá porque en realidad la persona en la fotografía era la actriz de películas para adultos, Mia Khalifa). Pues, parece que surgió un campeón en otro certamen.

Haga clic y da un “me gusta” en Facebook


Sigue en Twitter:

De acuerdo con un texto que circula online, el título del “certamen de física quántica” quedó con José Manuel Velázquez. El joven de 19 años, según un mensaje que están compartiendo, fue representar a su país en las Olimpíadas de Física. El mensaje pide para que la gente comparta la fotografía del niño genio. Lea las dos versiones en español que están circulando:

Argentina: El es José Manuel Velazquez, joven sanjuanino de 19 años, #Ganador del concurso de Física Cuántica a nivel nacional, es originario de Chimbas y representó a Argentina en las olimpiadas de Física, me da orgullo ser tu amigo. Pero como no es #futbol a nadie le importa y comparte estos logros. Ayúdame a compartir. #OrgulloSanjuanino

México: El es José Manuel Velazquez, joven mexicano orgullosamente de San Pedro Tultepec de 19 años, Ganador del concurso de Física Cuántica a nivel nacional, y va representar a México en las olimpiadas de Física, me da orgullo ser tu amigo. Pero como no es futbol nadie comparte estos logros. Ayúdame a compartir #OrgulloTultepec

¿José Manuel Velázquez ganó el certamen nacional de física quántica?

Mucha gente “obedeció” al pedido y compartió la foto del joven Velázquez con los amigos del Facebook. Pero, ¿será mismo que el chico de la imagen ganó el certamen de física quántica y que es necesario compartir su foto? La respuesta es no. Para entender todo, vamos explicar los detalles.

En tiempos de Mundial de Fútbol, lo que no faltan son rumores compartidos por países latinos que disputan el campeonato. Así como la historia de la joven Marcela Pereira/Mia Khalifa, este nuevo caso circuló en diversos lugares, como mostramos en México y Argentina, además de ser compartido también en portugués, en Brasil. Confiera la versión brasileña:

Ele é José Manuel Velazquez, jovem brasileiro de 19 anos, vencedor do concurso de física quântica a nível nacional, é originário de Rondônia e vai representar o Brasil nas olimpíadas de física. Mas como não é futebol, ninguém partilha estas conquistas.

Pues entonces, mismo con la grande popularidad de la historia del joven Velázquez, ella no hace sentido por motivos muy semejantes al caso de Marcela Pereira. 1) Hay muchas versiones diferentes de la misma historia (solamente aquí, mencionamos tres). 2) Esta historia del certamen de física quántica es muy rara pues no encontramos ninguna información sobre el tema, además de la historia del rumor. 3) El texto posee las principales características de los rumores. 4) La imagen es de otra persona.

Lo que pasa es que el joven de la fotografía es un actor de películas para adultos. Es el español Jordi El Niño Polla (o Jordi ENP). En la imagen, él está con un abrigo de la productora de películas para adultos Brazzers. La foto fue publicada en el Twitter de él en 9 de junio de 2018. Confiera:

En resumo, la foto que circula online no es de un joven (ni argentino, ni mexicano, tampoco brasileño) que venció el certamen nacional de física quántica. Así como el caso aclarado otro día, la imagen es de un actor de películas para adultos.

Y más, a pesar de que muchas personas continúan a compartir la historia en tono jocoso, mucha gente (principalmente los que critican el Mundial de Fútbol) están compartiendo la imagen con la idea de que están ayudando el “campeón de física quántica”. Por eso, juzgamos que la historia merecía ser aclarada.

PS: Este artículo fue originalmente producido en portugués por Edgard Matsuki en Boatos.org.

PS: Usted puede sugerir un tema para el Hablillas.org aquí en el sitio, en nuestra página en el Facebook o en el WhatsApp (+55 61 994325485).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *