Jamie Oliver prueba en la Justicia que McDonald’s hace hamburguesas con amoníaco #rumor

Rumor – El cocinero británico Jamie Oliver venció una acción en la Justicia en contra de McDonald’s al probar que las hamburguesas hechas por la red de fast-food son de gordura animal y amoníaco.

Panes, hamburguesas, queso, soda y papas fritas. La mistura de los sándwiches de la red de fas-food McDonald’s hasta puede ser deliciosa, pero hay no que ser un genio para saber que la “receta” no debe (o debería) estar en los hábitos alimenticios diarios. Pero, todo eso puede empeorar. Por lo menos de acuerdo con un texto que circula online.

Haga clic y da un “me gusta” en Facebook


Sigue en Twitter:

Una imagen de una noticia apunta que el jefe británico Jamie Oliver consiguió probar en la Justicia que el McDonald’s usa apenas gordura animal y amoníaco para preparar las hamburguesas. Hemos visto diversas versiones de la historia, pero la de 2018 apunta también que los productos de McDonald’s no pueden ser clasificados como comida. Lea el texto que circula online:

El famoso cocinero británico, Jamie Oliver, ganó su demanda contra McDonald’s, uno de los mayores símbolos de la cultura de consumo.

Así que, se probó que el contenido de “carne” en las hamburguesas de McDonlad’s son nada más que pasta de grasa animal y amoniaco.

Reproducción de la noticia sobre Jamie Oliver y su demanda en contra de McDonald's
Reproducción de la noticia sobre Jamie Oliver y su demanda en contra de McDonald’s

¿Jamie Oliver probó en la Justicia que McDonald’s hace hamburguesas con amoníaco?

Junto con más de una media docena de empresas (como por ejemplo Coca-Cola) la red de fast-food McDonald’s es uno de los símbolos de empresas que crecieron y se expandieron el mundo afuera en el siglo XX. Debe ser por eso que se está compartiendo la historia incesantemente. Si usted compartió, tenemos que decirles que cometió un error. Vamos entender.

De hecho, el jefe Jamie Oliver realizó durante mucho tiempo una cruzada en contra de la producción de hamburguesas y productos procesados. También es hecho conocido que el McDonald’s cambió el preparo de las hamburguesas (apenas en los EUA, pero veremos esto adelante). El restante de la historia es, al menos, exagerada. Mejor explicar en tópicos:

1) Hay mucha gente compartiendo la historia como si fuera actual. Como si Jamie Oliver tuviera hecho el experimento y McDonald’s cambiara su fórmula para la hamburguesa la semana pasada. Pero no, todo esto pasó en 2011.

2) Las personas están compartiendo la historia como si tuviera un grande impacto en sus vidas. No tiene. Además de ser vieja, la denuncia fue restricta a los Estados Unidos. En la región Latinoamérica, por ejemplo, la hamburguesa no se produce como describió el jefe.

3) Hay otro detalle: en el programa de TV, Oliver no atacó a la red de fast-food directamente. Usted puede ver en el video que él habla de las “hamburguesas en Estados Unidos” sin citar nombres.

4) El texto habla en una “acción”. En otras versiones, ya hemos visto descrito que Jamie Oliver tendría “probado” en la Justicia que McDonald’s utiliza gordura y amoníaco en las hamburguesas. Intentamos procurar pos cualquier acción judicial sobre eso y, como se esperaba, no encontramos.

5) El texto que apunta que Oliver dijo que la hamburguesa de McDonald’s es “gordura y amoníaco”. El jefe de cocina no habló eso. Él dijo que la hamburguesa es hecha de partes menos nobles de la carne e hidróxido de amonio. Y hay mucha diferencia entre hidróxido de amonio (NH4OH) y amoníaco (NH3).

6) A pesar de, de hecho, el McDonald’s haber cambiado su fórmula en los Estados Unidos en un período próximo al programa de Oliver, la empresa niega una relación causa-consecuencia de la denuncia y del cambio. Por eso, vamos dar el beneficio de la duda a ambos.

Estos seis puntos nos ayudan a explicar cronológicamente el caso (si, nos gusta explicar todo pasito a pasito). En 2011, el jefe británico Jamie Oliver hizo un programa hablando sobre hamburguesas de los Estados Unidos y que ellas eran hechas con cortes menos nobles de carne e hidróxido de amonio. El programa tuve impacto. En 2012, el McDonald’s de los Estados Unidos paró de hacer hamburguesas que tengan esta fórmula.

El cambio no involucró el proceso judicial y el McDonald’s niega que fue “por cuenta del Oliver” que cambió la fórmula. La hamburguesa con hidróxido de amonio nunca fue usada por aquí. Y al fin, la historia toda es vieja y hasta las informaciones correctas, que no eran muchas, están ultrapasadas.

En resumo: usted puede hasta optar por no comer McDonald’s (hay mil razones para comer y otras mil para no hacerlo), pero no vale usar fake news para justificar eso. Por favor, hay que ser razonable.

PS: Este artículo fue originalmente producido en portugués por Edgard Matsuki en Boatos.org.

PS2: Usted puede sugerir un tema para el Hablillas.org aquí en el sitio, en nuestra página en el Facebook o en el WhatsApp (+55 61 994325485).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *