Compartan la foto de la niña que es sobrina de una conocida y fue secuestrada #rumor

Rumor – Se pide que compartan la foto de esta niña. Es la sobrina de una conocida, un diácono y fue arrebatada de su tía en la calle a mano armada.

Uno de los tipos de crímenes que más movilizan la población es el secuestro de niños. No hay quien no se conmueva con un caso de un niño desaparecido. Justamente por eso es que tantos rumores sobre el asunto circulan en el internet. Algunos de ellos hasta “nascieron” de casos reales.

Haga clic y da un “me gusta” en Facebook


Sigue en Twitter:

En los últimos días, una imagen de una niña de poco más de cinco años de edad, tiene sido compartida en diversos países. Encontramos la imagen de ella siendo compartida, por ejemplo, en España, y México. En México, el caso del secuestro fue comunicado en diversos estados (como Chiapas, Guanajuato, Sonora y otros). En España, el caso circuló en la región de Granada. Lea a las dos versiones de la historia que circulan en el internet:

Porfavor compartan en sus redes se la arrebataron a su tía en la joya tultitlan, hace 30 minutos, a mano armada..cuiden mucho a los niños porfa..Por favor compartan antes que la lleven mas lejos de su familia. URGE difundir

Por favor ayuden a difundir esa foto, es sobrina de seminarista, próximo diacono y se la arrebataron de la mano a su tía en la calle hace una hora. mientras más gente la vea es mejor porque ya saben que las próximas horas son vitales. Gracias

¿Es necesarios compartir la foto de una niña, sobrina de una conocida que fue secuestrada?

Como fue mencionado anteriormente, la historia cruzó el Océano Atlántico y movilizó mucha gente. Pero, ¿será mismo que vale la pena compartir la foto de la niña para que ella sea encontrada? La respuesta es no. Siéntese que vamos explicar todo.

El primer punto que nos deja desconfiados está en el propio texto. Él sigue las principales características de rumores online: es alarmista, sin información (no tiene ni el nombre de la niña), tiene errores de ortografía y pide (desde el inicio) para ser compartido. Nuestra experiencia muestra que debemos tomar cuidado con este tipo de texto.

Al ver la imagen se esparcir en el internet, diversas autoridades se manifestaron para desmentir la historia. En España, la Policía de la región de Granada trató de tranquilizar las personas hablando que la niña es mexicana y no está desaparecida: “Si está difundiendo por #WhatsApp en #Granada la foto de esta peque diciendo que ha sido secuestrada en Córdoba. No contribuyas a difundir #bulos”.

La Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Sonora también desmintió la información. “Circula en redes sociales y whatsapp información falsa con imagen de una niña supuestamente desaparecida y pide a la gente difundir la imagen. Es importante antes de compartir un mensaje verificar su autenticidade”.

En Guanajuato, la nota de explicación de la Seguridad Pública apuntó que la historia surgió de un caso real, pero que la niña ya fue encontrada. “AVISO IMPORTANTE. En mensajes de WhatsApp y Redes Sociales circula la fotografía de una niña y un audio donde reportan que fue robada en Irapuato pero ES FALSO. La gráfica corresponde a un caso ocurrido en Joya de Tultitlán, en el Estado de México. ¡NO TE DEJES ENGAÑAR!”

En Michoacán, la historia también circuló y fue aclarada. “Hacemos de su conocimiento que es FALSA la información que circula en redes sociales, en la que se hace alusión al supuesto secuestro de una menor en Morelia, ya que se ha verificado la información y no hay constancia de ello”. En días previos, la misma fotografía circuló en redes sociales, con datos que hacían referencia a que el plagio había sido perpetrado en otros municipios e incluso otras entidades de la República, explicó la Procuradoria General del Estado.

La misma foto circuló por muchas otras ciudades y estados mexicanos. Pero solamente los ejemplos de arriba muestran que no es necesario compartir el mensaje. Y al fin, ¿de dónde es la niña? La historia se ha convertido en una confusión dejando hasta las autoridades  perdidas. Ellos crearon dos hipótesis sobre lo que sucedió.

La primera es que nunca hubo un secuestro y que se trata apenas de un rumor que nasció en La Joya Tultitlán (Estado de México). A favor de esta hipótesis está el hecho de que nadie de la prensa mexicana notició el tal caso de secuestro y que no apareció la familia de la niña en ninguna parte (en caso de que aparezca, actualizaremos aquí).

La segunda hipótesis es que la niña desapareció y ya fue encontrada. Al buscar por las primeras publicaciones con la foto de ella (antes de ella haber “salido de Tuiltilán” para otros lugares), siempre hay un comentario de que la niña fue encontrada. A esta versión daremos el beneficio de la duda.

Sé cómo sea el desfecho de esta historia, una cosa es cierta. Compartir la foto de esta niña, literalmente, a los cuatro cantos del mundo, no es lo mejor a hacer. Además de que la historia se ha cambiado en rumor, usted va a esparcir una imagen de un menor de edad sin autorización de la familia. O sea, error.

PS: Este artículo fue originalmente producido en portugués por Edgard Matsuki en Boatos.org.

PS2: Usted puede sugerir un tema para el Hablillas.org aquí en el sitio, en nuestra página en el Facebook o en el WhatsApp (+55 61 994325485).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *